Frases más poemas

Matria por dentro

Matria por dentro (2019) es el onceavo libro publicado del músico, poeta y escritor venezolano, Juan Ortiz. Es un poemario bastante denso sobre decadencia de un país y sus habitantes, con referencias inequívocas de la Isla de Margarita y de Venezuela. Asimismo, es una obra muy conmovedora con un fuerte componente de crítica social que trasciende las fronteras de una nación devastada.

El texto contiene detalles que reflejan muchas de las situaciones vividas por las personas dentro de países en crisis severas. En donde el lector es convertido en un testigo presencial de toda la miseria y muerte acaecida. Ciertamente, los primeros poemas contienen una intención mayormente descriptiva, pero hacia las últimas páginas las frases se vuelven premonitorias.

Sobre el autor

Juan Manuel Ortiz nació el 5 de diciembre de 1983 en Punta de Piedras, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. Las referencias a su pueblo natal son bastante frecuentes en muchos de sus escritos, así como en algunas de sus composiciones musicales. Allí se graduó de Bachiller en Ciencias de la Fundación La Salle.

Más adelante, egresó como licenciado en Educación Integral, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Oriente. Luego, fue profesor universitario de literatura, historia y guitarra (ejecución y armonía básica) en Unimar y Unearte. Actualmente es columnista del diario Sol de Margarita y creador de contenidos en Frasesmaspoemas.com (entre otros medios digitales).

Obras escritas de Juan Ortiz

  • En La Boca de los Caimanes. Novela (2017).
  • Cayena de Sal (2017).
  • Del hombre y otras heridas del mundo. (2017).
  • Roca de sal (2018).
  • La cama (2018).
  • La casa donde estuve el pueblo en que vivía (2018).
  • Evocativos (a cuatro manos con el maestro Verni Salazar, 2018).
  • Orilla sagrada (antología poética, 2018).
  • Transeúnte (compilación de relatos de la columna del Sol de Margarita, 2018).
  • Aslyl (2018).
  • Relatos desde el grito (2020).
  • Cuerpos en la orilla (2020).
JUAN ORTIZ

Juan Ortiz, el músico

Ortiz es también músico, compositor, arreglista y ejecutante autodidacta de guitarra. Además, participaron en etapas tempranas de su formación los maestros Nelson López, Eladio Mujica y Rómulo Lazarde. Tiene dos discos en su haber: Algo más que los pollitos (infantil; registro formal en 2017) y Suite del Refugio (2017).

De igual forma, la influencia del mar es un elemento constante en muchas de sus composiciones musicales, así como en sus obras escritas (incluyendo Matria por dentro). Si bien la música y la literatura de Juan Ortiz son dos facetas independientes de su creación artística, él las considera —junto con la docencia— como partes de un “trinomio necesario”.

Momentos importantes en la carrera musical de Juan Ortiz

  • Arreglista para guitarra sola de formas musicales orientales y de piezas emblemáticas como “El Carite”, del maestro cochense Rafael González.
  • Representante de Nueva Esparta en los festivales nacionales XXI Encuentro Guitarrístico de Choroní (2017) y el festival de Concordancias (2017), en Tinaquillo.
  • Representante de Venezuela en el XIII Festival Internacional Sonamos Latinoamérica (2019), como ejecutante y exponente sobre la décima espinela.
  • Representante de Venezuela en el evento Músicos en Congreso, en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Entre Ríos. Con la ponencia “El docente, la poesía y la música, un trinomio necesario” (2019).

Estructura de Matria por dentro

El poemario está compuesto por 29 poemas de estructura diversa. Cada uno de ellos sin un título o subtítulo específico, solamente identificados con números romanos (a modo de capítulos). A pesar de presentar historias o motivos individuales, existe un hilo narrativo congruente y palpable en toda la obra.

En cuanto al tipo de estrofas, éstas van desde los pareados hasta las décimas, elaboradas en versos de extensión variable y de rima —casi siempre— asonante. En este punto, Juan Ortiz deja patente su versatilidad, así como un dominio excelso de una amplia gama estilos líricos.

Temas

La Madre Patria

Matria por dentro es una representación lírica caracterizada por las letras nacidas desde las entrañas de un poeta separado de su terruño. Aunque una atmósfera lúgubre domina casi todo el texto, el gran mérito de Ortiz ha sido integrar pequeñas historias individuales que le agregan un punto pintoresco a la historia. Entre esas:

“Había un loro viejo en una jaula antigua destrozada por las miradas,

por el sereno y el salitre.

El animal era rico,

no tenía plumas,

ni bebedero,

ni palo donde posarse,

pero cuando su pico se abría: todos guardaban silencio;

el pajarraco era el único que no había olvidado el nombre del caserío”.

Trauma

El dolor, la impotencia, el sufrimiento y el abandono son sentimientos perennes en todo el texto. Indudablemente, la intención del poeta fue profundizar al detalle dentro de una situación-país calamitosa, (incluso, puede resultar inverosímil para alguien que no lo haya vivido). Con esta intención, el autor mezcló la utilización de una actitud enunciativa en algunas estrofas con otras de expresión carmínica.

En realidad —con conocimiento de causa de quien escribe este artículo— las metáforas viscerales de Ortiz no tienen nada de exageración. Por consiguiente, la crudeza de las descripciones son, en el fondo, representaciones precisas de una catástrofe. Este aspecto es palpable en el siguiente segmento referente a la degradación del intelecto a causa de la necesidad:

“Daba hambre sobre el hambre escuchar aquello;

cuán pequeños nos habíamos vuelto,

lo supe porque los sueños empezaron a caber en un plato

y no hubo espacios para las artes,

sino solo para desvaríos”…

Decadencia

Ortiz esgrime en Matria por dentro una aguda crítica sociopolítica sin mencionar directamente a los involucrados (el gobierno y los ciudadanos). Del mismo modo, acusa una deuda social de proporciones bíblicas con la subsecuente degradación de la ética y los valores en un lugar abandonado, habitado por personas dejadas a su suerte, en donde la miseria, la muerte y el sufrimiento son el pan de cada día.

Nótese en la estrofa mostrada a continuación:

“No hubo nunca tanto titulado revisando basureros,

ni tanto incapaz en puestos de altura,

contarlo es surrealismos puro,

vivirlo es comprender a Lovecraft

sin haber leído siquiera un párrafo suyo”.

Represión

Resulta especialmente contundente la denuncia del poeta sobre el silenciamiento sistemático de aquellos que pretenden revelarse ante las injustas condiciones de vida. Para ello, Ortiz recurrió a una densidad que aumenta el impacto dramático de su mensaje, tal y como se puede comprobar en las siguientes líneas:

“Un fusil donde hubo un corazón,

comida y putas para el resto,

y una bala para cada voz habitada por resistencias”.

Desamparo

Sin pretender dar lecciones morales, en cada estrofa hay una reflexión capaz de llegar directo al alma del lector. Para este propósito, Ortiz se valió de dos métodos contrapuestos y, al mismo tiempo, complementarios: Primero, con el empleo de metáforas —con sustantivos relacionados con el mar, casi siempre— las cuales, acentúan el “ritmo ondulado” dominante en la obra. Por ejemplo:

“Cantemos un himno a los caídos,

llenan las calles,

las casas,

la orilla,

las ramas,

el aire y los cardones;

hagámoslo.

En cada lugar ha muerto alguien,

un holocausto así merece una obra magnánima

para irse tranquilo adonde sea que esté el descanso”.

 

Por otra parte, Ortiz usa frases explícitas destinadas a aumentar la sensación de vacío visceral del panorama presentado. Esto es evidente en la estrofa mostrada a continuación:

“Cuando por fin les escucharon,

sonrieron un poco,

levantaron la protesta,

pero no se levantó la piel del espinazo.”

Migración

Otra temática profundizada en Matria por dentro es la salida forzada de millones de venezolanos de su tierra para buscar el bienestar en otros países. No es un motivo menor, pues en mayor o en menor medida, en la gran mayoría de las familias venezolanas hay miembros o grupos familiares enteros que han pasado por este contexto.

Tanto para quienes se quedan como para los emigrantes, existe un sentimiento garantizado e inevitable: el sufrimiento por la distancia. En donde la salida en búsqueda de una nueva esperanza puede brindar alivio, más no una auténtica felicidad completa. Una de las estrofas escritas por Ortiz al respecto, reza:

“Muchos no pudimos seguir la fórmula,

así que nos hicimos papagayos,

cosimos alas desde la sangre

y salimos en vuelos dispersos a ver si amanecía más allá del vallado”.

Empatía

Quien lee Matria por dentro, se convierte en asistente en primera fila de la calamidad descrita. Por ende, el observador (lector) recibe una dosis concentrada de ese escenario particular (la destrucción de un pueblo). No puede ser de otra manera, porque como en todo régimen autoritario el poeta quiere dar su testimonio de una realidad que pretende ser tapada. Este fin es claro en el siguiente pasaje:

“Y sí pasó,

y lo vimos todos

colgados al precipicio habitual,

diezmados del rocío,

calcinados por los retornos”.

 

Además, el autor invoca una condición humana universal: la empatía ante el dolor ajeno… Tal vez la petición más importante en medio de su súplica desesperanzada. Porque, aun cuando la sombra de la muerte es ineludible y omnipresente, ciertas estrofas revelan un anhelo del poeta. Por ejemplo:

“Matria,

que has bebido tanto sacrificio,

ve de noche cuando nadie sepa

y bórrales los chacales de las puertas,

pisa sus guardianes de ébano

y hazles beber gota a gota del pabellón libertario”.

Violencia

Las crisis sacan lo mejor y lo peor del ser humano. En Matria por dentro la desidia y el terror son descritos como parte de un ciclo tóxico que se retroalimenta del mismo desastre. ¿Cuál puede ser la vía para salir de semejante ruina? Bueno, en este punto Ortiz —concordante con la inclemencia detallada en líneas anteriores— no plantea atajos ni caminos fáciles.

En el siguiente pareado (más condensado, imposible), el poeta resume la causa política de la calamidad mientras augura cuál será el desenlace:

“Un golpe fue el inicio

y así debe terminar todo”.

Un mensaje que trasciende fronteras

Matria por dentro es un relato lírico sobre la desgracia devenida sobre un país, Venezuela. Sin embargo, más allá de esta nación y sus habitantes, la perspectiva condensada de Juan Ortiz es también una advertencia para otras latitudes. De hecho, los reclamos del poeta no son extraños en regiones de América Latina cuya situación socioeconómica no es tan catastrófica, más sí existe precariedad.

La frase “Jalar bolas: el arte más ejercido; vender el alma, negocio de empresarios”… es perfecta para enmarcar la política y la responsabilidad social típica de una mentalidad subdesarrollada. Es decir, el poeta no se limita a señalar a un sistema de gobierno en particular como único causante la desdicha. En cualquier caso, Ortiz hace hincapié en el completo sinsentido de la tragedia:

“El escritor de esto tomó lo mejor de cada fechoría en la historia

y lo lanzó crudo en los pergaminos;

acumuló lodazales hediondos,

aires mórbidos,

y los cedió inteligentemente a la tierra;

no hay otra explicación,

no debió pasar nunca”.

Vota por este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Conteo de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Matria por dentro

Deja un comentario

Total Page Visits: 1677 - Today Page Visits: 9
Scroll hacia arriba