Son muchos los poemas de Neruda hechos canciones. Y es que el chileno premio Nobel de Literatura supo calar con sus líricas en lo hondo del corazón de los amantes de la poesía. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto regaló al mundo más de 40 libros durante sus 69 años de vida, ni hablar de sus obras publicadas póstumamente.
Fue gracias a la temprana creación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada que Neruda logra su reconocimiento mundial. Para ese entonces contaba con tan solo 19 años. Lograr tal éxito a tan corta edad, resulta una suerte difícil. Su pluma no descansó desde entonces, y sus libros —contentivos de cientos de poemas— son muestra inequívoca de ello.
A raíz de su fama casi adolescente, y la densa carrera que posteriormente desarrolló en las letras, no es raro hallar los poemas de Neruda hechos canciones.
Poemas de Neruda hechos canciones
A continuación se muestra una lista de tres importantes músicos que dieron vida melódica a los poemas de Neruda:
Modesta Bor, “Aquí te amo”
El primer lugar, por ser la dama del privilegiado grupo que se presenta, corresponde a la maestra venezolana Modesta Bor, nacida en la Isla de Margarita. Esta insigne venezolana hizo una musicalización coral del poema número XVIII de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
La profundidad y el sentimiento logrados en el tema por la maestra Bor no tienen par. Por su magnífica sonoridad, la pieza ha llegado a ser interpretada a nivel mundial por coros de renombre.
Poema XVIII de Pablo Neruda musicalizado por la venezolana Modesta Bor
Vicente Bianchi Alarcón, “Tonada de Manuel Rodríguez” y más...
En este apartado se hará una mención especial por un nexo mágico. Vicente Bianchi Alarcón fue un reconocido músico chileno fallecido en 2018. Conoció personalmente a Neruda luego de una gira por Lima. En el encuentro, Bianchi le mostró a Neftalí su musicalización del poema “Manuel Rodríguez” —el cual pertenece a Canto General (1950)—, y el poeta quedó anonadado por el gesto.
Fue luego de ese encuentro especial que ambos artistas hicieron un equipo fenomenal. De hecho, a su unión se le denominó la “Dupla Creativa”. Se deben también a Bianchi la musicalización de los siguientes poemas de Neruda:
- “Me gustas cuando callas”. (Poema XV).
- “Romance de los Carrera”.
- «Canto a Bernardo O´Higgins».
- “No estés lejos de mí”. (Soneto XLV).
- “No te quiero sino porque te quiero”. (Soneto LXVI).
- “La noche de Chillán”.
- “Sabrás que no te amo y que te amo”. (Soneto XLIV).
Romance de los Carrera
Ángel Parra canta a Pablo Neruda
Este puesto es sumamente especial, pues se trata de un músico que dedicó un disco completo a la obra de Neruda, quien era su coterráneo. Ángel Parra —fallecido en 2017— provino del linaje de la reconocida folklorista chilena Violeta Parra.
Si algo unió a Pablo y a Ángel, además del disco que dedicara el músico al poeta, es que ambos tuvieron una obra prolífera. Parra hizo más de 40 discos en toda su carrera, ni hablar de las producciones con su madre y sus obras como escritor. El trabajo que presentó Parra sobre los poemas de Neruda está sumamente influenciado por la cultura musical chilena. Los poemas que componen este disco, son:
- “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.
- “Desnuda”.
- “He ido marcando con cruces de fuego”.
- “Para mi corazón”.
- “Cuerpo de mujer”.
- “Te recuerdo como eras”.
- “Vendrás conmigo”.
- “Niña morena y ágil”.
- “Amor, cuántos caminos”.
- “En mi cielo al crepúsculo”.
- “Me gustas cuando callas” .
- “Te quiero solo”.
Es importante acotar que este último poema aquí presentado (“Te quiero solo”) es el único de la serie musicalizado por Violeta Parra.
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche" interpretado por Ángel Parra
Cantantes que han cantado a Neruda
Si de cantantes que han interpretado poemas de Neruda hechos canciones se trata, la lista es larga. No obstante, aquí se mencionarán a los más representativos:
- Víctor Jara, “Poema XV”.
- Mercedes Sosa, “Poema XV”.
- Alberto Cortez, “Poema XX”.
- Alejandro Sanz, “Poema XV”.
- Álex Ubago, “Poema XX”.
- Vicente Monrrea, “Inclinado en las tardes”.
- Calycanto en Trío, “No te quiero sino porque te quiero” (Soneto LXVI).
- Luis Felipe Gama e Ana Luiza, “No te quiero sino porque te quiero” (Soneto LXVI).
- Pablo Milanés, “Para mi corazón basta tu pecho”.
- Joan Manuel Serrat, “Poema XX”.
Deja un comentario