6 claves para aplicar el método Montessori en casa

Un ambiente libre de distracciones

Una de las 6 claves para aplicar el método Montessori en casa, es saber que el mismo se centra en un ambiente libre de distracciones y con las características adecuadas para incentivar el aprendizaje. En ese sentido, es necesario pensar que, para desarrollarlo en casa, debemos seleccionar o preparar el espacio que nos permita dichas características. Es decir, un sitio en donde el joven se sienta con la libertad de aprender y el adulto pueda estar atento a esa evolución. De esta manera, podemos enumerar los pasos que se deben seguir y que se presentan a continuación.

Orden y estructura

En primer lugar, el método Montessori, nos subraya que los espacios para aprender deben guardar un orden y una estructura.  De nada vale, escoger un sitio adecuado si los objetos y cosas están desordenados y son de difícil alcance para el niño. Del mismo modo, esta clave para aplicar el método Montessori en casa, requiere un ambiente estructurado que vaya acorde a sus necesidades y específicamente a su edad, dado que el ser humano aprende de su entorno.

Materiales didácticos

Es importante que el espacio escogido posea diversos materiales didácticos para que el niño pueda tener la opción de escoger el más adecuado. Al llevar a cabo esta acción, le estaremos reforzando su autoestima, capacidad de tomar decisiones y su pensamiento lógico. Además, el niño podrá palpar el valor de la libertad y su independencia, ya Montessori hablaba de la relación de estos elementos con la arquitectura de la personalidad de los futuros adultos.

No lo ayudes si no es necesario

Los niños deben realizar sus tareas como si los adultos no estuvieran. En realidad, hacer esto en casa es altamente difícil porque siempre hemos tenido una conducta de sobreprotección y dirección que viene de nuestra propia crianza. Bueno, una clave del método Montessori en casa, es precisamente cambiar estas premisas y en el hogar sería el espacio ideal para empezar a hacerlo. Pongamos por caso, que el niño solicita nuestra ayuda, es allí que se debe tener la capacidad de evaluar hasta dónde podemos asistirlo y el momento en que sabemos que él puede conseguir las respuestas por sus propios medios.

El respeto y la aceptación

En este punto clave, la casa puede afianzar, más que cualquier otro sitio, el respeto y la autoestima del niño. Recordemos lo que decía María Montessori: “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”. Es así, que debemos aceptar la evolución del niño, sus decisiones, sus propios medios para el logro y si comete un error orientarlo y escuchar sus argumentos.

Aliento y seguridad

Por último, alentar al niño y mostrarle seguridad son otros puntos del método Montessori que podemos aplicar en casa. Al hacerlo, traerá como consecuencia un asunto de reciprocidad que poco a poco él irá internalizando y sin darse cuenta. En particular, creer en sus capacidades le creará confianza para con sus semejantes y lo preparará para el mundo que le toque vivir. Asimismo, si muestra interés por algo, mostremos nosotros el mismo interés, pues ya sabemos que el mejor aprendizaje es con el ejemplo. De allí que, si tomamos estas 6 claves para aplicar el método Montessori en casa, los resultados serán mucho más efectivos.

Deja un comentario

Total Page Visits: 6112 - Today Page Visits: 1