Frases más poemas

Biografía de Amado Nervo

Biografía de Amado Nervo (1870 – 1919) fue un poeta y escritor mexicano cuyo estilo ha sido usualmente clasificado dentro de la corriente modernista. Si bien esa categorización es lógica debido a su época y estilo, no es congruente con el misticismo y el temple afligido del poeta. Este sentimiento es muy evidente en las últimas obras de un intelectual muy marcado por la pérdida de sus seres queridos.

En especial, le resultó bastante doloroso el fallecimiento del amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez. A quien dedicó el poemario La amada inmóvil, uno de sus obras más emblemáticas (publicado póstumamente). Adicionalmente, el autor tepiqueño destacó como ensayista, escritor de novelas y tuvo una importante carrera diplomática.

Biografía de Amado Nervo

Sobre su nombre de nacimiento

De acuerdo con fuentes como el portal Recursos para escritores, el nombre de nacimiento del escritor es Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo. Otras referencias —Ruiza et al. (2004), por ejemplo— afirman que fue bautizado José Amado Ruiz de Nervo. Asimismo, páginas como Wikipedia (2020) señalan que su nombre completo es Amado Ruiz de Nervo.

Al respecto, el propio escritor declaró: “Mi apellido es Ruiz de Nervo: mi padre lo modificó encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto, que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América y que en todo caso era raro, me valió, quizá, no poco para mi fortuna literaria”.

Niñez, adolescencia y estudios

La mayor parte de su infancia transcurrió en Tepic (actual Nayarit), México, donde nació el 27 de agosto de 1870. Los problemas económicos afectaron a su familia después de la muerte de su padre en 1879. En consecuencia, a partir de 1883 fue enviado a Jacona (Michoacán) para estudiar en el Colegio San Luis. En 1886 ingresó al Seminario Zamora pero debió volver a Tepic por asuntos familiares.

Traslado a la Ciudad de México

En 1894, el joven Amado decidió mudarse a la capital mexicana (previamente trabajó unos meses como periodista en Mazatlán). Luego, en Ciudad de México comenzó a hacerse un nombre en el ámbito literario gracias a sus publicaciones en la Revista Azul. Otrora, ese medio impreso era dirigido por Manuel Gutiérrez Nájera, con quien entabló una larga amistad.

Allí también se relacionó con otros intelectuales y escritores. Entre ellos, sus compatriotas José Juan Tablada y Luis Urbina, así como los extranjeros Rubén Darío, Campoamor y José Santos Chocano. Posteriormente, Nervo formó parte de los equipos de redacción de los prestigiosos diarios El Nacional, El Universal y El Mundo.

Inicio de su carrera literaria

A mediados de la década de 1890, Nervo lanzó su novela El bachiller (1895), un debut literario muy auspicioso debido a la notoriedad obtenida. En los años siguientes, el autor tepiqueño publicó los poemarios Perlas negras (1896) y Místicas (1898).

Muchos de esos poemas recopilados habían aparecido previamente en distintos diarios y revistas nacionales. En 1898 fundó junto con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, medio del cual fue director durante dos años. Al igual que Azul, esta publicación reflejó muchas de las grandes obras y autores del modernismo de Hispanoamérica.

Viajes y matrimonio

Con la llegada del siglo XX Nervo fue enviado a la Exposición Universal de París como corresponsal del diario El Imparcial. En la capital francesa residió durante dos años y conoció al amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez. Con quien convivió más de diez años hasta la muerte prematura de ésta en 1912.

La tragedia lo inspiró a escribir La amada inmóvil, parte de su Ofertorio más íntimo (publicado post mortem), considerado lo más sublime de su creación poética. Por otra parte, en París se relacionó con importantes escritores que dejaron una influencia significativa su obra posterior. Entre ellos, (nuevamente) Rubén Darío, Guillermo Valencia, Oscar Wilde y Cautelle Mendès.

Ana Cecilia Luisa Daillez

Regreso a México y asignaciones diplomáticas

En 1905 regresó a México como un escritor consagrado. En el país azteca se dedicó durante algunos meses a la docencia en la Escuela Nacional Preparatorio. Luego, Nervo fue designado inspector de la instrucción de la literatura hasta que ingresó al cuerpo diplomático de México. Una de sus primeras encomiendas fue ejercer de secretario de la embajada mexicana en Madrid.

Sin embargo, la Revolución Mexicana interrumpió su carrera diplomática entre 1914 y 1918, hasta que fue reconocido nuevamente por las nuevas autoridades nacionales. En 1918 fue nombrado ministro plenipotenciario para los asuntos de Argentina y Uruguay. Éste fue su último cargo, pues una uremia lo afectó estando él en Montevideo hasta causarle la muerte el 24 de mayo de 1919. Tenía 48 años.

MONTEVIDEO

La obra de Amado Nervo

A pesar de ser un prosista destacado, lo mejor de la creación literaria de Nervo fueron sus escritos en verso. De hecho, él es considerado un discípulo directo de la lírica modernista de Rubén Darío. Aunque, su mexicanidad —manifestada principalmente en sus primeras publicaciones— le confiere una autenticidad muy sólida con respecto a otros poetas modernistas. De ahí, lo importante de conocer la biografía de Amado Nervo.

Características y estilo

Según Jiménez y Lara (2010), “la producción en verso de Amado Nervo es abundante y disímil, imposible de ser observada bajo una perspectiva o entendida desde una sola estética, razón por la que exige ser estudiada, compilada y publicada con independencia del resto de la obra”.

En este sentido, existe una clara diferencia entre el joven atrevido de Perlas Negras (bastante influenciado por el simbolismo galo) y el hombre afligido de La amada inmóvil. Además, en poemas de temple más aventurero como “Si tú me dices: ¡Ven!”, Nervo demuestra un dominio excelso de muchas facetas. Por ende, resulta incongruente encasillarlo dentro de una temática o estilo específico.

OBRAS DE AMADO NERVO

La amada inmóvil (fragmento)

A propósito este fragmento: “Esta muerte ha sido la amputación más dolorosa de mí mismo. Un hacha invisible me ha dado un hachazo en mitad del corazón. Los dos pedazos de la entrada quedaron allí trémulos, entre borbotones de sangre. Luego uno de ellos fue arrebatado por el brazo omnipotente de la muerte, y el otro, el otro, mísero, siguió latiendo, latiendo… La tremenda rudeza del golpe no pudo apagar el ritmo de vida… Siguió latiendo, sí, la triste entraña mutilada; siguió latiendo entre coágulos obscuros, y late todavía”.

Sus obras más conocidas

  • El bachiller (1895). Novela.
  • Perlas Negras (1896). Poesía.
  • Mística (1898). Poesía.
  • Poemas de su etapa en París, 1901.
  • El éxodo y las flores del camino (1902). Verso y prosa.
  • Lira heroica (1902). Poesía.
  • Los jardines interiores (1905). Poesía.
  • Almas que pasan (1906). Cuento.
  • En voz baja (1909). Poesía.
  • Juana de Asbaje, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910). Ensayo.
  • Serenidad (1912). Poesía
  • Mis filosofías (1912). Ensayo.
  • Elevación (1916). Poesía.
  • El diablo desinteresado (1916). Novela.
  • Plenitud (1918). Prosa y verso.
  • El estanque de los lotos (1919). Poesía.
  • El arquero divino (1919). Poesía
  • Los balcones (1922). Cuento y crónica.
  • La amada inmóvil (1922). Poesía.

Referencias bibliográficas

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Amado Nervo. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm el 17 de octubre de 2020.

Jiménez, G. y Lara, E. (2010). Amado Nervo. Poesía reunida. Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México). Recuperado de: https://www.scribd.com/document/392729610/AMADO-NERVO-BIOGRAFIA-pdf el 17 de octubre de 2020.

Mejías, A. (2010). Amado Nervo. Biblioteca Virtual Universal. (N/A). Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/152996.pdf el 17 de octubre de 2020.

Amado Nervo. (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. (N/A). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Amado_Nervo el 16 de octubre de 2020.

Nervo, Amado. (S/f). Recursos para Escritores. (N/A). Recuperado de: https://www.escritores.org/biografias/300-amado-nervo el 17 de octubre de 2020.

Vota por este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Conteo de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Biografía de Amado Nervo

Deja un comentario

Total Page Visits: 824 - Today Page Visits: 10
Scroll hacia arriba