7 poemas de amor de grandes poetisas latinoamericanas

En esta entrega queremos ofrecerte 7 poemas de amor de grandes poetisas latinoamericanas. Indudablemente, son insignes escritoras que lo han dado todo por enaltecer la Literatura. Luego de leer esta exhaustiva selección, podremos tener una visión de cómo se refleja el amor desde la perspectiva femenina.

Asimismo, cada poema lleva una breve descripción para ayudar a los lectores en su prelectura. Por supuesto, que no son todas las poetisas que hubiésemos querido reseñar, pero estamos comprometidos con nuevas entregas.

Salomé Ureña: “Amor y anhelo” (República Dominicana)

Amor y anhelo de Salomé Ureña es indiscutiblemente uno de los 7 poemas de amor de grandes poetisas latinoamericanas. Desde el inicio, se nota a un hablante lírico apostrófico que personifica en el alma a un amor escondido. Narra la poetisa: “Quiero contarte, dueña del alma, / las tristes horas de mi dolor”. En sus 11 estrofas, se siente una cruda nostalgia, pero en algunos momentos, el sentimiento gira en torno a una resignación que va apartando el enojo.

Poema Amor y anhelo

Quiero contarte, dueña del alma,

las tristes horas de mi dolor;

quiero decirte que no hallo calma,

que de tu afecto quiero la palma

que ansiando vivo sólo tu amor.

 

Quiero decirte que a tu mirada

me siento débil estremecer,

que me enajena tu…

LEER POEMA COMPLETO

Gabriela Mistral: “El amor que calla” (Chile)

La poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura, nos regala un poema breve, pero profundo. Me llama la atención, el primer verso, “Si yo te odiara…”. Cabe la pregunta, ¿será que el amado tiene la certeza de que ella lo odia? ¿Por qué? ¿La amada esconde su amor tras la careta del mal trato? Al parecer, ella tiene mucho miedo de expresar lo que siente y dicho miedo se concentra alrededor de la garganta. Es así, que cuando ha tratado de confesar su amor, no puede, no le sale. En el final, la poetisa revela lo desgarrador de su vivencia. ¡No dejes de leerlo!

Poema El amor que calla

Si yo te odiara, mi odio te daría

en las palabras, rotundo y seguro;

¡pero te amo y mi amor no se confía

a este hablar de…

LEER POEMA COMPLETO

Alfonsina Storni: “Al oído” (Argentina)

El poema, “Al oído” de Alfonsina Storni, es sin lugar a dudas un himno al enamoramiento y a la intimidad. La poetisa informa al amado cómo desea que la trate en esos momentos de amor. Ella, guía su mano, su boca, su cuerpo para que tiemblen juntos en sus deseos. Antes que un beso en el cuello, el poema deja claro, que es preferible una caricia en el cabello. El caso es que, de estos 7 poemas de amor de grandes poetisas latinoamericanas, en este, los hombres deben tomar muchas notas.

Poema Al oído

Si quieres besarme…besa

-yo comparto tus antojos-.

Mas no hagas mi boca presa…

bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos

de tus besos en el cuello…

están celosos mis rizos,

acaríciame el…

LEER POEMA COMPLETO

Sor Juana Inés de la Cruz: “Yo no puedo tenerte ni dejarte” (México)

Este fabuloso soneto de Sor Juana Inés de la Cruz trae una idea central. Aquí, escondido entre palabras que van y vienen hay una sentencia firme: “…quien da la mitad, no quiera el todo”. En cada parte, se presenta la duda de una mujer que ha sido engañada, pero sigue amando. ¡Una terrible situación! ¿Podrá este poema darnos la salida a un problema así?

Poema Yo no puedo tenerte ni dejarte

Yo no puedo tenerte ni dejarte,

ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,

se encuentra un no sé qué para quererte

y muchos sí sé qué para…

LEER POEMA COMPLETO

Magaly Salazar Sanabria: “Amor” (Venezuela)

La gran poetisa venezolana, nacida en la Isla de Margarita, se ha ganado un lugar en estos 7 poemas de amor de grandes poetisas latinoamericanas.  Después de leer su breve poema en prosa “Amor”, nos damos cuenta que hemos conocido a una amorosa mujer que se ha liberado de prejuicios. Esto se palpa en su primera oración: “Nada de lo que me retuvo, me detiene…”. Al mismo tiempo, se da su lugar, asegurando que solo lo mirará cuando él no la ignore. Ya hacia el final, no postula nada. Y en una obra de arte literario, narra lo incondicional que puede ser una mujer cuando es correspondida. ¡No te pierdas esta maravilla poética sobre el amor!

Poema Amor

Nada de lo que me retuvo, me detiene.  Parezco torpe, pero encuentro paz en ti. Asisto a tu descubrimiento. Eres un bocado del cual puedo…

LEER POEMA COMPLETO

Gertrudis Gómez de Avellaneda: “Amor y orgullo” (Cuba)

El orgullo asesina muchas relaciones y es un factor anti amor al cual hay que tenerle cuidado. Quizás, este poema de la poetisa nacional cubana nos enseña que en temas del amor el orgullo es vano. Claro, hay que tomar en cuenta la vida difícil que, en el tema amoroso tuvo Gertrudis o “Tula”, como cariñosamente era conocida. A veces, hay que ceder al “áspero destino”, según este estupendo canto romántico.

Poema Amor y orgullo

Un tiempo hollaba por alfombras rosas;

y nobles vates, de mentidas diosas

prodigábanme nombres;

mas yo, altanera, con orgullo vano,

cual águila real a vil gusano,

contemplaba a…

LEER POEMA COMPLETO

Delmira Agustini: “Amor” (Uruguay)

Totalmente distinto el enfoque de este poema, al de los anteriores que hemos presentado. Acá, hay una mujer ilusionada que dibuja en su mente a su príncipe azul a través de este reflexivo soneto. En algún momento, lo ve formidable, pero en otros lo ve triste. Concluye, que es frágil y eterno. Ahora, nos preguntamos: ¿y no es esta la realidad del amor? ¿Seres imperfectos tratando de comprenderse y sobrellevar la vida? La poetisa nos enseña, en un verso lapidario, que el amor es una flor de fuego deshojada por dos, no por uno.

Poema Amor

Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;

hablaba el impreciso lenguaje del torrente;

era un mar desbordado de locura y de…

LEER POEMA COMPLETO

Deja un comentario

Total Page Visits: 1163 - Today Page Visits: 2