La actual situación mundial hizo que muchas de nuestras actividades de interacción social se trasladaran a la web, incluso el trabajo. Por ende, escribir bien no solo se ha vuelto un deber para con el idioma, sino para con nosotros y nuestro sustento. De allí, laimportancia de estos 50 consejos gramaticales: escribir bien o escribir bien, no hay otra opción.
Nadie que realmente quiera promocionar su emprendimiento online, o desempeñarse efectivamente en sus funciones laborales y personales, desea hacerlo con errores ortográficos. Y si alguien quiere comprar un producto en línea, lo más seguro es que adquiera aquel que fue promocionado con una buena redacción.
Es para pensarlo.
Por estas y muchas más razones, aquí les traigo estos 50 consejos gramaticales que espero les sean de ayuda:
Consejos gramaticales del 1 al 15
- Se dice y se escribe «al final», no «a la final». Claro, a menos que vayas rumbo «a la final» de una competencia, tal y como siempre le pasa al Caracas.
- «Calor» es un sustantivo de género masculino. Lo correcto es decir «el calor». No obstante, su uso vulgar «la calor» es extendido.
- Al citar un texto, debes agregar todo, incluso los errores. Ej.: «Magallanes campeón». Sí: es un error; y también: una cita.
- La RAE estima de género ambiguo al sustantivo «internet» (el o la internet). Sin embargo, sugiere usarlo solo («navegaré en internet»), o con un «la», por su raíz anglo <<net>> (red).
- La «y» sí puede llevar tilde. Esto ocurre cuando es pronunciada como la vocal «i» y lo amerita según las reglas de acentuación. Ej.: Ýñigo, Aýna, Laýna… (apellidos que conservan viejas grafías).
- Luego de los signos de exclamación y de interrogación de cierre no va un punto, no es necesario, ellos sirven de punto a la vez. Por ende, escribir esto «¡Alto!.» o esto «¿Me veo bien?.» es un error.
- «Actitud» se refiere al comportamiento de alguien respecto a ciertas situaciones, y «aptitud» se refiere al talento o habilidad. Ej.: «Cambia tu actitud hacia ella, hace tiempo que las aptitudes de otro la encienden».
- Los componentes que conforman a los medicamentos se escriben en minúsculas. Ej.: ácido fólico. Ahora bien, los nombres que se les dan a los productos que los incluyen sí van en mayúsculas. Ej.: Acifol (ácido fólico). Ahora vayan a comprar Acifol para que los niños por nacer no escuchen trap.
- «Criatura» y «creatura» son términos válidos, provienen del latín <<creatūra>>. Puedes usar ambas palabras con confianza. Actualmente en Latinoamérica se ha extendido el uso del vocablo «bendición» como un sinónimo; eres libre de hacerlo, pero no les traigas al mundo si no tienes ni pa’ los pañales.
- Cuando un elemento de una oración es duplicado para darle intensidad (ej. «Es muy muy frío»), no es necesario el uso de la coma. Ya puedes escribir: «Te quiero mucho mucho», aunque no te paren bolas.
- Si bien «piloto» es un sustantivo de género ambiguo (puedes decir la piloto, el piloto), el femenino «pilota» es totalmente válido y de uso correcto. Y no, la «caballota» no, eso es otra vaina.
- Otro de estos 50 consejos gramaticales: escribir bien o escribir bien, no hay otra opción, es con la palabra “harto”. Se escribe «harto», no «jarto». Ej.: «Estoy harto de que me cobren lo que me como ‘caleta’ en el supermercado».
- «Yo y José, y el burro es usted». Si bien se hacen chistes al respecto y se juzgan como ignorantes a quienes lo aplican, enumerar a dos o más personas y situar al pronombre «yo» de primero es viable y correcto lingüísticamente hablando. La gran mayoría lo considera incorrecto por un asunto meramente asociado a la cortesía, y así se ha mantenido en el tiempo, pero no tiene nada que ver con ser una falta idiomática. Sí, puedes decir: «Yo y Julia fuimos al cine».
- Hay una única palabra que cumple con todos signos ortográficos presentes en el idioma español, entiéndase: la tilde del acento ortográfico (‘), la diéresis propia de la ü, el punto de la i y la virgulilla que apreciamos sobre la ñ. El vocablo es «pedigüeñería».
- «Chance» es un sustantivo de género ambiguo. Se dice «el» o «la chance», mas la RAE insta a usar sinónimos como: oportunidad.
Consejos del 16 al 30 para escribir bien
- «Mar» es un sustantivo de género ambiguo. Puedes decir «la mar» o «el mar»; y según el género, es el adjetivo: «calma» o «calmo».
- Si bien las siglas dobles indican plural (JJ. OO. para Juegos Olímpicos, por ejemplo, o EE. UU. para Estados Unidos), la abreviatura fijada y aceptada de Buenos Aires es «Bs. As.».
- Está el «de» que es una preposición (va antes de algo), y el «dé» del verbo «dar». El segundo lleva tilde. Ej.: «Dile que te dé un poco de ese té».
- El apodo solo va en comillas cuando está entre el nombre y el apellido. De lo contrario, va normal. Ej.: Juan «Guaricho» Ortiz. Epa, Guaricho.
- Entre «vamos a ver, ¿no?», «vamos a vernos» y «vamos, avernos», hay una posibilidad, una cita, o un infierno de diferencia. Cuida tu gramática.
- Las palabras «Papa» o «Presidente» van en mayúsculas solo cuando no les acompaña el nombre del encargado. Ej.: «El Papa dijo», «El papa Francisco dijo».
- En el español contamos con el llamado «plural expresivo». Este no manifiesta cantidad, sino intención. Por eso decimos: «Saludos», «Buenos días», «Gracias», «Hijo de las mil»… ah, no, eso no, ¡me emocioné!
- «Poetisa» y «poetiza» existen, solo que la primera es el femenino de «poeta» y la segunda resulta de conjugar el verbo «poetizar». Ej.: «La poetisa poetiza a Neruda».
- Puede resultar fastidioso, pero la risa se escribe así: «Je, je, je», con comas. Si no, analiza y lee, parecerías un chivo.
- Está «bello» de belleza y «vello» de vellosidad (pelo corto). Ahora, que haya vellos bellos, es otra cosa.
- La frase «el próximo viernes» se refiere al viernes más cercano, no al de la semana siguiente. «Próximo» es lo más inmediato.
- «Tétrico» es sinónimo de: «triste», «melancólico»; no de: «tenebroso» o «espeluznante». Cuida su uso.
- «Malandro» viene de la unión del prefijo «mal» (maldad) y la raíz «andro» (varón, hombre). Sí, simple: mal hombre.
- Se escribe «conyuge», no «conyugue», y se pronuncia la «ge» como una «je». Sí, lee aquí: «conyuje», así se pronuncia «conyuge».
- Si luego de la segunda raya en una línea de diálogo va un sinónimo de «decir», este va en minúscula. Ej.: —¡Te amo! —gritó. Espero que se vaya notando la importancia de estos 50 consejos gramaticales: escribir bien o escribir bien, no hay otra opción.
Sigamos con la lista del 31 al 40
- Así como dices «bis» para indicar ‘repetir dos veces’, puedes decir «ter» para indicar ‘tres veces’, «quater» para ‘cuatro veces’ y «quinquies» para ‘cinco veces’.
- «Albañil» viene del árabe «al-banni»: «el constructor». Muchos arabismos se reconocen por el prefijo «al» (en árabe: «el» o «la»).
- Dato importante: no se dice «en base a», se dice «con base en», pues hablas de aquello en lo que te apoyas para sustentar algo.
- La razón por la que Alá, Dios y God (así como sus otras formas) deben escribirse en mayúsculas, es porque son nombres propios.
- La palabra «ojalá» es un arabismo, proviene del árabe <<insha’Allah>>, que significa: «si Alá quiere».
- «Alá» no es un dios árabe, es el nombre de Dios en árabe, así como «God» lo es en inglés.
- La palabra «estúpido» tiene la misma raíz latina que «estupendo», ambos provienen del verbo «stupere» (paralizarse).
- «Has» siempre acompaña a otro verbo, es un auxiliar; y «haz» va solito, es imperativo. ¿Has visto? ¡Haz eso, pues!
- Los vulgarismos deben ir entre comillas. Ahora ya sabes cómo escribir cuando te huela mal el «sobaco», o te pique el «maruto».
- Los refranes y frases populares no requieren comillas, solo una buena ortografía. Así que, si naciste barrigón, ¡allá tú!
Consejos gramaticales del 41 al 50
- Sigamos viendo estos 50 consejos gramaticales: escribir bien o escribir bien, no hay otra opción. «Fue», «vio» y «dio», no llevan tilde. Aunque tengan dos vocales, estas forman un diptongo, lo que les hace monosílabos.
- «Hola», «saludos» y «por ti», son unos de los tantos vocativos que existen. Si van antes de un sujeto, pon una coma. «Hola, Luz»; «saludos, Leo»; «por ti, Ana».
- Sí, sí puedes decir «mucho mejor», lo que no puedes decir es «más mejor». «Mejor» ya contiene un aumento, redundaría.
- El pronombre «él» no se contrae con la preposición «de». No, no estás hablando «dél», estás hablando «de él».
- Sí, hay palabras que admiten dos acentuaciones prosódicas. Ej.: Afrodisiaco/Afrodisíaco; atmósfera/atmosfera; cartel/cártel.
- Está el «te» sin tilde (pronombre) de «te quiero», y el «té», infusión y con tilde, que me quiero tomar contigo, mujer.
- Rompiendo mitos: la palabra «fe» no lleva tilde, es un monosílabo y no hay otro vocablo igual para diferenciarle diacríticamente. (Lo siento por los tantos tatuajes…).
- El sujeto no debe separarse del verbo. Ya sabes, no es «María, era alguien muy…»; es «María era alguien muy…».
- Antes de «ya que», «pues», y «puesto que», va una coma. Hazlo, ya que son locuciones causales; es decir, explican algo.
- A las siglas no se les coloca una «s» para hacerlas plurales, es un error. Da lo mismo: la ONG, que las ONG. «ONGs», es un error.
Deja un comentario