Prácticas para mejorar nuestra ortografía

Escribir correctamente dice mucho sobre la persona que escribe, por lo que si comete errores ortográficos, la imagen que se hará de él puede no ser muy buena. Dado que no existe una fórmula científica o mágica o un método infalible para escribir sin faltas ortográficas, existen algunas prácticas para mejorar nuestra ortografía que debemos conocer. A continuación, te dejo algunas de ellas, esperando que te puedan ayudar en este cometido y puedas presumir de una buena ortografía en todos los medios, ante tus amigos e incluso tu trabajo.

Leer mucho, prestando atención a las palabras

Siempre he recomendado a mis alumnos que deben leer y mucho. Esta sociedad lee bastante, pero no son lecturas de calidad. Es decir, cuando hablo de leer me refiero a textos de fuentes válidas y que se sepa sea un medio celoso con el tema de la ortografía. Para empezar, no se debe leer por encima o sin la concentración debida, esto no ayuda, hay que prestarle atención a las palabras, a su sentido morfológico y semántico. Sin darnos cuenta, estaremos almacenando miles de palabras en nuestro inconsciente que más temprano que tarde salen a relucir.

Aprender las reglas de acentuación

Por otro lado, otra de las prácticas para mejorar nuestra ortografía es memorizar algunas reglas y normas sobre el uso de las tildes. Por ejemplo, en español hay que saber cuáles son las reglas de acentuación y constantemente tenerlas presentes. Bueno, es tedioso este tema de la lingüística y la gramática, pero no queda otra si queremos dominar la ortografía. A propósito de ello, te recomiendo leer mi cuento El planeta de los tildados que enseña de una forma muy didáctica estas reglas.

La técnica del dictado

Otra buena manera de practicar evitando errores gramaticales es con la técnica del dictado. En efecto, puedes pedirle a alguna persona amiga que te dicte algún texto o sencillamente hacerlo oyendo algún audiolibro colgado en las redes. Luego, revisa lo que escribiste y compáralo con el original corrigiendo las faltas y subrayando las mismas para saber dónde debes poner más énfasis. 

También puedes escribir tu dictado en una computadora o en alguna aplicación de textos habilitando el corrector ortográfico. En este caso, debes estar consciente que estas herramientas no son infalibles y que a veces sus sugerencias no son totalmente correctas.

Consultar el diccionario cada vez que tengas dudas

Hoy en día, tener un diccionario a la mano es tan sencillo porque lo puedo tener en mi teléfono móvil o si lo prefiero cargar en físico, pues no hay ningún problema. Lo cierto, es que cada vez que tenga la duda de una palabra debo consultar el diccionario. La buena noticia es que a la larga esta práctica será menos frecuente. No obstante, si no logras tener el diccionario, usa algún sinónimo o busca la forma de escribir tu idea de otra manera, lo importante es no cometer la falta ortográfica.  

¿Debemos escribir bien en las redes sociales?

Lamentablemente, la inmediatez de nuestro tiempo ha perjudicado mucho la ortografía. Es evidente, que al querer escribir de forma veloz en un chat en línea o en alguna red social, nos inclinamos por abreviar de mala forma algunas palabras. Quizás, esto no sea tan grave, dependiendo del contexto o grupo virtual en que la escribo, pero lo que sí, es que incide negativamente en nuestra escritura, pues sin darnos cuenta nos mal acostumbramos. En consecuencia, aún en estos medios, debemos conservar la ortografía, así tengamos que sacrificar unos segundos adicionales. 

En fin, si seguimos estas prácticas para mejorar nuestra ortografía, estaremos creciendo de la tierra al cielo, ya que nuestros escritos tendrán una mayor efectividad y la sensación de que somos más profesionales en lo que hacemos. El caso es que debes comenzar ahora, porque esto de la ortografía y escribir bien no llega de un día para otro, es algo que lleva su tiempo. Puedes seguirme en mis redes sociales, (@profesormarino) allí siempre ando publicando contenidos referentes a todos los aspectos del Lenguaje y la Literatura.

Deja un comentario

Total Page Visits: 230 - Today Page Visits: 1