9 poemas de amor de poetas venezolanos

Son 9 poemas de amor, porque el amor tiene un matrimonio histórico con la poesía y el poeta sigue cantando y escribiendo inspirado por las emociones que le depara este complejo sentimiento. Es así, que desde los trovadores más famosos hasta los menos conocidos, se ha palpado su presencia, a veces sublime, y a veces en tono iracundo. En definitiva, el amor mueve la pluma de todos aquellos seres que tienen un corazón palpitando en medio del pecho. 

De tal manera, hemos querido seleccionar 9 poemas de amor de poetas venezolanos con el fin de difundir sus distintas formas de ver al amor desde la poesía. Los escritores seleccionados son los siguientes: Vicente Gerbasi, Ángel Marino Ramírez, Andrés Bello, Rafael Galindo, Francisco Salazar Martínez, Gustavo Darmace, Andrés Eloy Blanco, Juan Ortiz y Chebeto Requena.

Los enamorados de Vicente Gerbasi

Uno de los 10 poemas de amor de poetas venezolanos pertenece al escritor Vicente Gerbasi quien nos describe en su poema Los enamorados, el ensimismamiento de las parejas cuando están viviendo su idilio. Por ejemplo, dice: “Los rostros de los enamorados, en el césped/ se vuelven, indiferentes, hacia el trueno,/ hasta que brillan en la lluvia/ que hace temblar las flores”. Sin duda, el amor hipnotiza y hace desaparecer todo a nuestro alrededor. Leer el poema completo. 

La última rosa de Ángel Marino Ramírez Velásquez

En este poema, Ramírez Velásquez expresa el dolor ante la pérdida del amor. Todo tiene su fin y el idilio no escapa a la triste verdad. Llama la atención, el uso del símil de la rosa para explicar la tristeza de un adiós. Dice el poeta: “En un reventar de veranos espesos/ la última rosa desgarró su vientre;/ fue una historia de cabellera y viento,/ quedaron los labios como esponja seca”. Leer el poema completo.

Rubia de Andrés Bello

Andrés Bello, el gran referente de las letras latinoamericanas, nos regala este excelente poema en donde se observa a un hablante lírico que está al final de sus días y no encuentra otra forma de la felicidad sino en el adiós de un beso postrero. Escribe Bello lo siguiente: “¡Felice yo si en este albergue muero;/ y al exhalar mi aliento fugitivo,/ sello en tus labios el adiós postrero!” Leer el poema completo.

Si supieras como te sueño de Rafael Galindo

El poeta caraqueño Rafael Galindo, nos entrega este precioso trabajo poético en donde intenta decirle a su amada cómo la imagina. En efecto, la dibuja con un sentido figurado muy presente, vistiéndola de alegría y musicalizando su pelo. Algunos de los versos dicen así: “Te sueño vestida de luz,/ envuelta en tules de alegría/ derramando amor en canciones/ que suavemente colorean/ el aroma de tus cabellos”. Leer el poema completo.

Para sentir de Francisco Salazar Martínez

Este gran poeta venezolano, oriundo de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui presenta un brillante soneto en donde viaja desde dos actitudes principales: la carmínica y la apostrófica. Es decir, le habla a ella, pero al mismo tiempo usa la primera persona en algunos pasajes. De los 14 versos, extraigo los siguientes: “Cielo eres tú: mi nube, mi querube./ El aire que me envuelve es de tu nube/ y el agua que me corre, es de tu río”. Leer el poema completo.

Soneto del deseo de Gustavo Darmace Chávez

Otro hermoso soneto, de estos 9 poemas de amor de poetas venezolanos, en donde el poeta Darmace le habla a la amada de sus deseos. Se nota la sinceridad de los versos y se presume que hay una pasión en el auge de su historial. El primer terceto dice así: “Que estalle la pasión desenfrenada,/ tu volcán, tu erupción incontrolable;/ que emerjan los deseos reprimidos”. Leer el poema completo.

La mujer de sal de Andrés Eloy Blanco

En este poema el poeta nacional venezolano, Andrés Eloy Blanco, trabaja la imagen del color blanco todo el tiempo. El color de la sal, la blancura del mundo, el blanco de los ojos, el mágico vestido de la nieve, se mezclan a cada rato. Hasta cierto punto, se nota que Andrés Eloy nos habla de un amor difícil. Algunos de los versos dicen: “¡Mujer de Nieve, efigie de la Muerte,/ Mujer de Sal, Estatua!/ Si has de venir a mí, ven por la senda/ más nocturna o más blanca;/ así te fundirás en el camino/ y yo no te veré hasta la llegada”. Leer el poema completo.

Para mí, amarte es otra cosa de Juan ortiz

Juan Ortiz, nos deleita con un lenguaje muy íntimo y muy reflexivo. Es un poema para describir el ir y venir de una relación, pero por momentos da la sensación que hay una diatriba con los prejuicios de la sociedad. Y se nota que no le importa, que hay un código oculto con la amada, que ellos se saben entender. Sin temor a equivocarme, hay que leer este trabajo y salir corriendo a comentarlo con nuestro entorno, porque tiene muchas lecciones. En algunos de los versos dice: “Para mí, amarte es lamerte hasta el nombre,/ sacarte cada grito posible,/ despertar al vecino y al gato en el tejado con tu alarido de animal trepado en todo/ sitio imaginable;/ cogerte como nadie,/ volverte nada”. Leer el poema completo.

El beso de Chebeto Requena

Este gran poeta venezolano, nacido en la Isla de Margarita, se coloca en una actitud apostrófica para rendirle honores al beso. En particular, los versos nos hacen pensar más en una oda al beso que en un poema. Hay comparaciones y símiles a cada rato que se unen al uso de la anáfora para darnos una idea del concepto de beso que tiene el poeta. Como ejemplo, dejamos un breve fragmento: “Besa la madre al hijo cuando nace,/ Y besa éste, a la moza, enamorado./ Besa el árbol al fruto codiciado,/ Y besa el suelo al cuerpo donde yace”. Leer el poema completo.

Deja un comentario

Total Page Visits: 315 - Today Page Visits: 1