«Juegos del alma» de Juan de Dios Peza (Poema)

JUEGOS DEL ALMA

Juan de Dios Peza

Poema / México

Crítica literaria de "Juegos del alma

«Juegos del alma» es un poema escrito por Juan de Dios Peza que expresa un interesante contraste entre la risa y las lágrimas, mostrando la dualidad de las emociones humanas. El poeta utiliza un lenguaje sencillo pero efectivo para transmitir esta paradoja y provocar una reflexión en el lector.

El poema comienza con una escena en la que el yo poético se encuentra riendo a carcajadas en contraposición a Margot, quien se encuentra en llanto en otra habitación. Esta imagen inicial ya nos presenta el contraste entre la alegría y la tristeza, que será el tema central del poema.

El poeta, sorprendido por esta situación, corre a preguntarle a Margot por qué llora, a lo que ella responde de manera sorprendente: «es porque estoy a lágrimas jugando». Esta afirmación desconcierta al yo poético y al lector, ya que la idea de jugar con las lágrimas parece absurdamente contradictoria.

La respuesta del yo poético revela su propia perspectiva de la vida y la dualidad de las emociones humanas. Mientras Margot juega a llorar, el poeta juega con su propio dolor a reír. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo cada persona puede enfrentar las adversidades de la vida de manera distinta, y cómo incluso las emociones aparentemente opuestas pueden coexistir en la misma persona.

La brevedad del poema y la simpleza de su lenguaje contribuyen a transmitir su mensaje de manera concisa y directa. Aunque la estructura del poema es sencilla, la imagen que crea y el contraste que muestra son poderosos y evocadores.

JUEGOS DEL ALMA

Mientras yo a carcajadas me reía,

en otra habitación Margot lloraba;

¡Qué contraste formó con mi alegría

la pena que su llanto revelaba!

 

Corro al instante a verla y la pregunto:

¿Por qué con tal dolor estás llorando?

Di… ¿por qué gritas? y responde al punto

es porque estoy a lágrimas jugando.

 

¿Cómo? ¡Jugar a lágrimas! ¡Ignoras

lo que dices Margot! ¡Vives de prisa!

Mientras tú alegre juegas a que lloras

yo estoy con mi dolor jugando a risa.

Música para leer

Poemas relacionados

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 200 - Today Page Visits: 3