10 frases de amor de Federico García Lorca

En el presente artículo les traemos 10 frases de amor de Federico García Lorca, pero antes hablemos un poco del escritor español. En efecto, Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista perteneciente a la Generación del 27. Los poemas de García Lorca fueron los de mayor popularidad e influjo en la literatura española de su tiempo. Igualmente, él es considerado uno de los autores más prominentes del teatro español del siglo XX.

El “universo lorquiano” es definido —según académicos como Serrano (2012) y Bastos (2014), entre muchos otros— por las obsesiones (amor, muerte, deseo) del literato andaluz. Dichas inquietudes se expresan a través de una simbología constante dominada por elementos como la luna, el agua, la sangre, el toro, el caballo y su jinete, las hierbas y los metales.

Sinopsis biográfica de Federico García Lorca

Nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, España; hijo de Federico García Rodríguez (1859 – 1945) y la segunda esposa de éste, Vicenta Lorca Romero (1870 – 1959). Su madre, una maestra de escuela, le inculcó la pasión por las letras. En 1909 se mudó junto con su familia a Granada, en donde comenzó a estudiar Filosofía y Letras, y Derecho a partir de 1914.

En 1919, el joven Federico pidió permiso a sus padres para mudarse a la Residencia de los Estudiantes de Madrid. Allí coincidió con las figuras más conocidas de la Generación del 27 (Buñuel, Alberti, Dalí…). La muerte de García Lorca ocurrió el 18 de agosto de 1936, fusilado en el camino Víznar – Alfacar por el bando sublevado durante la Guerra Civil (aunque nunca fue militante político).

Los escritos más conocidos de Federico García Lorca

  • Libro de poemas (1921) 
  • Poema del cante jondo (1921) 
  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Bodas de sangre (tragedia escrita en 1931, estrenada en 1933)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Seis poemas galegos (1935)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)
  • Diván del Tamarit (1940 – post mortem).

Dicho esto, les dejamos las 10 frases de amor de Federico García Lorca, quizás no sean las más relevantes, sin embargo son de las más conocidas del inmenso legado dejado por el autor.

10 frases de amor de Federico García Lorca

  1. “¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba”.
  2. “Amor. Amar. Amor. De la boñiga con el sol, del sol con la vaca muerta y el escarabajo con el sol”.
  3. “Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte”.
  4. “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”.
  5. “El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón”.
  6. “Siento mi pecho lleno de corazoncillos, como de cascabeles”.
  7. “La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame”.
  8. “Y aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío, como quiere la alondra al nuevo día sólo por el rocío”.
  9. “La armonía hecha carne, tú eres el resumen genial de lo lírico. En ti duerme la melancolía, el secreto del beso y del grito”.
  10. “En un arca de besos de bocas ya cerradas, es eterna cautiva, del corazón hermana”.

Deja un comentario

Total Page Visits: 2108 - Today Page Visits: 1