Poemas de Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

ESPAÑA

CALDERÓN DE LA BARCA

*17 de enero de 1600

+25 de mayo de 1681

El nombre de pila del escritor

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid, España, el 17 de enero del año 1600 y falleció el 25 de mayo de 1681 en su ciudad natal. Además de poeta, fue muy conocido por su extensa obra en la dramaturgia y se le incluye entre los grandes escritores del Siglo de Oro español. Su nombre completo es Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño y como literato su corriente fue el Barroco.

El Barroco de Pedro Calderón de la Barca

El barroco, como expresión o período artístico se caracterizó por una Literatura refinada o más bien ornamentada. De ello, no escapó Calderón de la barca, a quien se le pueden descubrir esos rasgos, tanto en sus versos como en todas sus obras teatrales. Por momentos, se le aprecia forzado en algunas figuras y conceptos y a menudo echa mano de la exageración recargando su mensaje, característica común en este movimiento.

La obra de Calderón de la Barca

En la obra de este insigne escritor se pueden palpar tres elementos básicos: el amor, la religión y el honor. Es así, que logra tomar del contexto lo más profano y llevarlo al teatro de su tiempo. En cierto modo, logra perfeccionar algunos elementos dejados por Lope de Vega, tales como el centro de las historias en un solo personaje y la reduciendo la cantidad de escenas. Cabe destacar, en su obra lírica: “La vida es sueño”.

El estilo de Calderón de la Barca

El escritor hizo uso de un recurso antiguo, pero eficiente: la repetición. Además, procuraba el uso de la metáfora con el fin de darle elegancia y dinamismo a su parlamento. Por otro lado, no es extraño encontrarse en su obra, con el uso de la hipérbole y la antítesis lo que va en consonancia con una característica de su estilo: el uso obstinado de la lógica en sus personajes.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 879 - Today Page Visits: 1