«Las tres formas del amor» de Ángel Marino Ramírez (Ensayo breve)

LAS TRES FORMAS DEL AMOR

ÁNGEL MARINO RAMÍREZ V.

ENSAYISTA /VENEZUELA

El amor puede tratarse de una deuda sustraída a través de los ojos. Es decir, un puñado de sentimientos que nos pueden acercar al significado misterioso de una mirada. En la poesía helenística, una mirada podía ser una flecha de Eros; y a la vez fuerza y dulzura representada en ella. Entonces, la primera manera de amar es el deseo de la vista, ese que luego se convierte en victoria del cuerpo (amor sexual). De inmediato, surge la interrogante: ¿cuáles serían las otras dos formas del amor?

Cuando Baltasar Gracián, el escritor español dijo: “El más poderoso hechizo para ser amado es amar”, no estaba sometiéndose a una repetición vana sino que estaba yendo hacia lo más profundo del significado de la palabra amar. En dicha palabra intentaba vaciar el pulso del universo, construir un nuevo sol de afecto, dibujar el cariño del viento y precisar la cosquilla que produce el aroma de una flor. El escritor intentaba decirnos que los seres vivos somos el conjuro de nuestros propios actos, el amor como círculo de ternura, el Agape como entrega compasiva, o sea pensar en el otro (amor espiritual). He aquí la segunda forma del amor.

Desde luego que la dialéctica del amor es muy variada y tiene infinitas acepciones. Por ejemplo, cuando empecé a redactar el presente ensayo, de pronto me surgió la siguiente interrogante: ¿existirá alguna diferencia entre el amor y la amistad? Luego, me encontré con un artículo que decía que poseer una sólida red de relaciones sociales era más saludable que tener un cuerpo sin obesidad o vivir haciendo ejercicios.

Después de un rato, me convencí que amarnos es necesitar al resto, desechando la sombra del orgullo y la soberbia y encontrando ese lugar donde la amistad (Philia) y el amor son capaces de fluir en una sola raíz. He aquí la tercera forma del amor: la amistad. En resumen, por el hecho de que haya mencionado a las tres formas de amar de Platón: Eros, Agape y Philia, no quiere decir que haya hablado del amor platónico sino todo lo contrario, puesto que he querido hablar del amor armónico y sus tres formas: amor sexual, amor espiritual y amor de amistad.

24-05-2019

Deja un comentario

Total Page Visits: 517 - Today Page Visits: 1