0
(0)

EL ESPOSO COMPLACIENTE DEL MARQUÉS DE SADE

CUENTO

Francia

EL ESPOSO COMPLACIENTE

Marqués de Sade

1740-1814

Toda Francia se enteró de que el príncipe de Bauffremont tenía, poco más o menos, los mismos gustos que el cardenal del que acabamos de hablar. Le habían dado en matrimonio a una damisela totalmente inexperta a la que, siguiendo la costumbre, habían instruido tan sólo la víspera.

-Sin mayores explicaciones -le dice su madre- como la decencia me impide entrar en ciertos detalles, sólo tengo una cosa que recomendarte, hija mía: desconfía de las primeras proposiciones que te haga tu marido y contéstale con firmeza: «No, señor, no es por ahí por donde se toma a una mujer decente; por cualquier otro sitio que te guste, pero por ahí de ninguna manera…»

Se acuestan y por un prurito de pudor y de honestidad que no se hubiera sospechado ni por asomo, el príncipe, queriendo hacer las cosas como Dios manda al menos por una vez, no propone a su mujer más que los castos placeres del himeneo; pero la joven, bien educada, se acuerda de la lección:

-¿Por quién me tomas, señor? -le dice-. ¿Te has creído que yo iba a consentir algo semejante? Por cualquier otro sitio que te guste, pero por ahí de ninguna manera.

-Pero, señora…

-No, señor, por más que insistas nunca accederé a eso.

-Bien, señora, habrá que complacerte -contesta el príncipe apoderándose de su altar predilecto-. Mucho me molestaría que dijeran que quise disgustarte alguna vez.

Y que vengan a decirnos ahora a nosotros que no merece la pena enseñar a las hijas lo que un día tendrán que hacer con sus maridos.

MÚSICA PARA LEER

MARQUÉS DE SADE

Pincelada biográfica

El Marqués de Sade, cuyo nombre completo es Donatien Alphonse François de Sade, nació en Paris, Francia el 2 de junio de 1740 y falleció de un edema pulmonar el 2 de diciembre de 1814 a la edad de 74 años. Además de escritor practicó la Filosofía, resaltando en su obra la victoria del vicio por encima de la virtud. Entre sus obras más destacadas están: Alina y Valcour, Los crímenes del amor, Mis confesiones, Marcelo, entre otras.

Escritos relacionados

Sigue nuestras redes sociales

Vota por este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Conteo de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Total Page Visits: 307 - Today Page Visits: 2