Poemas de Jesús Rengel

POEMAS DE JESÚS RENGEL

Videos relacionados

Jesús "Chuito" Rengel

Venezuela

JESÚS RENGEL

*27 de junio de 1962

Pincelada biográfica

Músico margariteño con una amplia experiencia en el campo de la música popular venezolana, donde se inicia a los diez años con los distintos instrumentos tradicionales del folklore oriental venezolano.

Ejecutante del cuatro, mandolina, bandola y contrabajo. Participó en las  principales agrupaciones musicales de la Isla de Margarita,  entre ellas: “Orgullo Insular”, “Orquesta Típica Margariteña” y “Manglares y Salinas”, siendo director musical de esta última.

En 1983, se traslada a Caracas para realizar estudios de formación musical.

Su trayectoria  y su deseo por completar su educación formal en esta área, le llevan a cursar materias a nivel académico  con diferentes maestros, entre los que cabe mencionar:

Teoría, dictado musical y armonía con los  Maestro: Rómulo Lazarde, Tiero Pezzuti y Leopoldo Igarza. Estética e Historia de la Música con el Maestro Hugo Quintana y Parmana Armoogan.

Su educación en la Mandolina se inicia con el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, en la Isla de Margarita, posteriormente en la Estudiantina Universitaria de la UCV, con el Prof. José Mondragón.

Destaca su formación en la Escuela de la Mandolina Clásica creada por el  Maestro Iván Adler, en la cual cursó estudios durante  ocho años, en el Conservatorio Nacional de Música Lino Gallardo y José Reyna en Caracas.

Fue integrante del Grupo Instrumental de Cámara “Multifonía” y de la Estudiantina Universitaria de la UCV. Rengel ha sido músico acompañante, así como en ediciones discográficas, en calidad de Bajista, Bandolista y Mandolinista, de agrupaciones e intérpretes de la talla de Morella Muñoz, Serenata Guayanesa, Cecilia Todd y Alberto Valderrama Patiño, entre otros.

Ha sido invitado a participar con las Orquestas: Simón Bolívar, Sinfónica Venezuela, Camerata Criolla y la Orquesta sinfónica de Miranda.

Dentro de los proyectos artísticos en los cuales ha participado este insigne músico venezolano se encuentran: Ensamble 4 y  actualmente  el Grupo Carey,  donde destaca como intérprete de la mandolina, mandola, bandola llanera, bandola oriental y bandola central.

Se ha desempeñado como docente y tallerista en el Instituto de Formación Estética José Vargas, Escuela de Ciencias UCV, Escuela de Música José Reyna e institutos y colegios privados del Distrito capital.

Actualmente alterna su actividad musical con la Producción discográficas y programación de eventos.

Jesús Rengel ha incursionado en el campo de la poesía. Participó en el 1er concurso de Nimiedades en Julio de 2016 realizado por el grupo literario “El Mono Nimio”, logrando el 3er lugar con su poema “Tribulación”.  Igualmente participó en el Concurso “Cuatro décimas para la Virgen del Valle”, organizado por el periódico “Sol de Margarita” y el portal poético “El Mono Nimio” en septiembre de 2016, obteniendo el Primer lugar con su composición “Sagrada Madre del Valle”. En octubre de 2019, participó en la primera edición del concurso literario un poema para el ají margariteño, organizado por “Yo soy identidad” y “Margarita Gastronómica”, obteniendo el 2do lugar con su poema “Ají Sí “.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 911 - Today Page Visits: 1