CUENTO VERSUS TESIS
ÁNGEL RAMÍREZ
Ensayista /Venezuela
Cuento versus tesis, es una sentencia que desea poner en un solo plano la interesante discusión de textos creativos y textos académicos. Es decir, la importancia y función que cumplen, la ciencia contra la imaginación, lo formal y lo informal, el conocimiento en contraste al sentimiento. Ahora bien, ¿son iguales, medio iguales o diferentes?
Precisemos antes que nada, qué son textos académicos y qué son textos creativos. De acuerdo a Torres y González, se entiende por texto académico: “…aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, por los cual emplea modos discursivos de exposición, explicación y argumentación”. Por otro lado, el escritor Gabriel García Márquez, considera que los textos creativos: “Son aquellos que ayudan a expresar las cosas desde otro ángulo, en donde el autor se deja llevar por lo que está sintiendo, una especie de catarsis mental a la hora de la creación”. Dicho esto, ya se pueden observar las primeras diferencias.
El análisis precedente desde el punto de vista conceptual y de dos visiones individuales importantes, nos habla que la disciplina, el argumento y el saber son los fines que persiguen los textos académicos; allí entra la tesis. En oposición, el texto creativo expresa, intenta tener como función entretener, se baña de subjetividad, de sentimiento; aquí es donde entra el cuento.
Sin embargo, hay quienes piensan que el contexto, el espacio geográfico, el fin mismo del texto, hacen coincidir estas dos vertientes en muchas ocasiones. Por ejemplo, si un ensayo es un texto académico, entonces: ¿hay que quitarle toda su dosis de creatividad? Claro que no, porque el ensayo no pierde su función de comunicar un saber, de informar sobre un conocimiento argumentando y analizando. Visto de esta forma, son medio iguales.
Finalmente, decir que sean iguales sería ir más allá de la lógica y la razón. La academia es una concepción, un modelo, una investigación, una estructura, incluso con recursos lingüísticos muy específicos. Mientras la creatividad es una especie de libertad de pensamiento, es el ejercicio de poner en práctica los sueños y la imaginación, de metaforizar la vida. En mi opinión, los cuentos y las tesis son diferentes, aunque a veces presentan semejanzas.
Deja un comentario