«Cerca y lejos» de Gabriel Celaya (Poema)

CERCA Y LEJOS

Gabriel Celaya

Poema / España

Crítica literaria de "Cerca y lejos"

«Cerca y lejos» de Gabriel Celaya es un poema que explora el lenguaje apasionado y sensual para expresar un profundo sentimiento de adoración hacia un ser amado. El poeta utiliza una serie de metáforas y descripciones sensoriales para transmitir la intensidad de su conexión emocional.

El título mismo, «Cerca y lejos», sugiere una dualidad en la relación, posiblemente refiriéndose a la proximidad física y la distancia emocional. Este contraste se desarrolla a lo largo del poema a medida que el poeta revela su devoción, pero también parece confrontar cierta complejidad en la relación.

La elección de palabras como «pecado» e «indecible» añade un matiz de misterio y carga emocional al poema. La adoración más allá del pecado sugiere una conexión espiritual o trascendental, mientras que la incapacidad para expresar con palabras este sentimiento refuerza la idea de la inefabilidad del amor. De pronto, podemos interpretar que Celaya nos habla de un amor prohibido.

Las imágenes sensoriales utilizadas por Celaya, como «en el pecho, en la nuca», o «en el cáliz secreto», contribuyen a crear una atmósfera íntima y sugieren una exploración física y espiritual del ser amado. La repetición de «te quiero» enfatiza la intensidad y constancia de este sentimiento, mientras que las descripciones detalladas del cuerpo amado añaden un toque visceral y realista al poema.

La última estrofa, con referencias a partes específicas del cuerpo, como «donde tu vientre es combo» u «oloroso tu cuerpo», se sumerge en la sensualidad y la pasión, intensificando la conexión física y emocional entre el poeta y su posible amada.

En resumen, «Cerca y lejos» es un poema que se sumerge en la dualidad de la cercanía y la lejanía emocional, utilizando un apasionado lenguaje sensorial para expresar la profunda adoración y conexión con el ser que desea amar.

CERCA Y LEJOS

Más allá del pecado,

indecible, te adoro,

y al buscar mis palabras

solo encuentro unos besos.

 

En el pecho, en la nuca,

te quiero.

En el cáliz secreto,

te quiero

 

donde tu vientre es combo,

fugitiva tu espalda,

oloroso tu cuerpo,

te quiero.

Música para leer

Poemas relacionados

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 171 - Today Page Visits: 1