¿Puede ayudar a un escritor un informe de lectura?

¿Puede ayudar a un escritor un informe de lectura? La respuesta es tan clara como el agua: sí. En primer lugar, un informe de lectura elabora un diagnóstico general del producto de un escritor. Por ejemplo, de un poema, de un cuento, de una novela, de un ensayo, de una investigación, etc. Esto con el fin de descubrir fallas que por omisión están presentes y corregirlas. Además, te presenta un plan, hecho por profesionales, para mejorar tu escrito o tu libro, incluyendo revisión de contenido, estructura, estilo, coherencia, vocabulario y público objetivo.

El informe de lectura es una ayuda profesional

¿Quién desea publicar algo con la sospecha de posibles errores semánticos, sintácticos y hasta pragmáticos? Algunos escritores se confían en lecturas rápidas de amigos o de personas con algunas publicaciones. Sin embargo, desconocen que existe la ayuda profesional que da un informe de lectura. Es decir, un grupo de personas que a diario examinan y leen un escrito con el fin de que el producto trasmita la mejor imagen posible de un autor.

Pongamos por caso que una novela tiene todas las cualidades para convertirse en un éxito editorial y de pronto el lector capta errores ortográficos imperdonables o falta de coherencia en el mensaje ¿Cuál es la inmediata impresión? Dirá: este autor es muy descuidado o simplemente dejará la lectura hasta allí. Sin duda, lo barato sale caro y contar con ojos adicionales (lectores profesionales) puede ser la diferencia entre el rechazo y la aceptación.

Lo grato del diagnóstico de un informe de lectura

Ya sabemos, que un informe de lectura es realizado por grupos de profesionales que por años han estado dedicados a tal fin. Está claro, que una de sus misiones es darnos un diagnóstico de nuestros escritos. ¿En qué consiste esto? Luego de leer exhaustivamente, la idea es recomendarnos precisiones y posiciones de los argumentos. En esta acepción, que las acciones de nuestros personajes o el planteamiento de nuestras ideas estén relacionadas con sus objetivos y que seamos consecuentes con nuestra primera o tercera persona.

Asimismo, lo que puede ayudar a un escritor un informe de lectura puede estribar en hacer observaciones en torno al vocabulario usado. Luego, si el conflicto planteado tiene una resolución en la cual se puede profundizar mucho más. Por ejemplo, en lugar de que algún pasaje del escrito tenga veinte párrafos, este se pueda reducir a quince, facilitando al lector su asimilación. Igualmente, si el texto está dirigido a niños, identificar las partes o las oraciones que se alejen del grupo objetivo.

Tu escrito merece presentarse con calidad literaria

Cuando se habla de calidad literaria debemos observar tres elementos fundamentales: sentido, ortotipografía y estilo. En este sentido, un informe de lectura es realizado por personas idóneas y no por máquinas. En efecto, ofrece la ventaja del análisis del mensaje dada su experiencia y a la vez el deseo de escudriñar sin tocar la impronta de cada autor.

También, calidad tiene que ver con los aspectos gramaticales, lingüísticos y de estilo, que a veces solo pueden ver los ojos de un experto actualizado con las normas de la academia. En fin, lo que puede ayudar a un escritor un informe de lectura, es un sinnúmero de acciones que le cierren la puerta a posibles errores y aumenten la calidad de un escrito. Recordemos, que publicar es un acto de responsabilidad que no puede ser tomado a la ligera porque un lector merece lo mejor. En resumen, dicho informe debe ser el acompañante obligado de todo aquel que se haga llamar escritor.

Por Glean Rimano Sucre

Deja un comentario

Total Page Visits: 2777 - Today Page Visits: 1