Las faltas ortográficas que más se producen en el idioma español

Si enumeramos las faltas de ortografía que más se producen en el idioma español, estas pudieran ser muchas, pero vamos a citar solo algunas en este artículo. Ellas son: el queísmo y el dequeísmo, el uso de la coma antes de la letra “y”, las reglas para escribir cifras y letras y una muy usada que es la diferencia entre escribir “sobretodo” junto y “sobre todo” separado.

La ortografía ha sido objeto de muchas discusiones a través de la historia. Por ejemplo, Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes del mundo, admitió que cometió varios errores ortográficos en sus escritos. Incluso, trató de cambiar algunas reglas de ortografía. Sin embargo, tanto la Real Academia de España como  ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) siguen velando por el uso correcto del idioma.

A continuación, te dejamos algunas de las faltas ortográficas que más se producen en el idioma español.

Queísmo y dequeísmo

 Dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición «de» antes de la conjunción «que». Por ejemplo: «Siempre pienso de que debería irme a vivir al Sur». En este caso, está demás el “de”.  El problema es que a veces, por exceso de sospecha, se quita la preposición «de» siempre que aparece antes de la conjunción «que», y entonces caemos en otro error: el conocido queísmo. Por ejemplo: «Tratamos que el alumno salga satisfecho de la prueba». En este ejemplo, se debe agregar el “de” antes del “que” para que sea correcta la oración.

Coma antes de “y”

En general, no se antepone la coma a la conjunción «y», porque se utiliza para enumerar elementos. Entonces usarlo en esta función es incompatible con las comas. Sin embargo, se coloca una coma antes de la palabra «y» cuando la conjunción se une a un elemento que no la precede. Por ejemplo: «El alumno salió de la sala para ver qué ocurría, y todos sus compañeros ya estaban allí».

Otro caso en donde se escribe coma antes de la «y», es cuando abre un inciso. Por ejemplo, «En las vacaciones de verano se iba a la montaña, y en las de invierno, a la playa».  En los casos en que «y» reemplaza a «pero», su uso se deja al gusto del escritor, favoreciendo siempre una mejor comprensión de la oración y también observando las pausas para respirar.

Relación correcta entre cifras y letras

Lo más importante a tener en cuenta en estos casos es la homogeneidad: si escribimos las cifras con números todas deben ir con números; si lo hacemos con letras, todas deben ir en letras. Es decir, hay que evitar la ambigüedad todo el tiempo. Es natural, que los textos científico-técnicos suelen requerir cifras, mientras que los textos literarios o tipo ensayo les queda mejor las letras.

¿Y qué dicen las reglas ortográficas clásicas? Que los números simples se escriben con letras, como los que se pueden expresar en una sola palabra, y normalmente los números del cero al diez se escriben con letras.

En cambio, deben ir en cifras las unidades de medida (20 kilómetros, 80 kilogramos), las cantidades económicas (3200 euros) y los números que identifican el elemento de la serie cuando se trasladan al sustantivo (por ejemplo la página 3).

¿Sobre todo separado o sobretodo junto?

Sobretodo es un abrigo, mientras que «sobre todo» consta de una preposición y un pronombre (palabras separadas y distintas). En resumen, una se relaciona con el hecho de abrigarse y la otra se puede sustituir por “especialmente”.

Deja un comentario

Total Page Visits: 2049 - Today Page Visits: 1