José de Espronceda
ESPAÑA
*25 de marzo de 1808
+23 de mayo de 1842
José de Espronceda, otro de los grandes poetas que murió muy joven
El primer periodo romántico español tiene un poeta que lo supo representar con creces, el gran José de Espronceda, cuyo nombre completo era José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado. Vino al mundo el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo y murió el 23 de mayo de 1842 a los 34 años de edad por culpa de la difteria, una enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias.
Las grandes obras de José de Espronceda
Lord Byron, el gran poeta ingles y Alberto Lista el poeta sevillano fueron sus ejemplos a seguir dentro de la Literatura. Estas influencias se notan en su poesía, dado su exasperación y tono liberal. Entre sus obras más resaltantes se pueden nombrar: “El diablo mundo”, “Canto a Teresa”, “Canción del pirata”, “El verdugo”, “Desesperación”, entre otras.
Teresa Mancha, el amor de José Espronceda
José de Espronceda conoció a Teresa Mancha en Portugal, durante su exilio. La familia de ella también había marchado por las ideas liberales del padre de Teresa. Luego, ella se casó con Gregorio de Bayo, perteneciente a una acomodada familia de comerciantes. Quizás, esto por los problemas económicos que enfrentaba la familia. De todas formas, Teresa mantuvo el contacto con Espronceda y al cabo de un tiempo planearon estar juntos. Teresa, abandonó a su esposo y escapó con el poeta el 16 de octubre de 1832. Tiempo después, le haría lo mismo al escritor. En su memoria, escribió el canto II de su poema: “El diablo mundo”, titulado “A Teresa”. De la unión, quedó una hija.
Las ideas y el carácter de José de Espronceda
Son muchos los indicios que definen al poeta como una persona de carácter poco jovial. Algunos de sus críticos hablan de su cinismo exacerbado y de su permanente visión aventurera. Tuvo que vivir en el exilio, dadas sus ideas políticas en torno a la libertad, la opresión y la tiranía.
Deja un comentario