Poemas de Ernesto Da Silva

POEMAS DE ERNESTO DA SILVA

MÚSICA PARA LEER

Ernesto Joan Da Silva Tineo

Venezuela

ERNESTO DA SILVA

*19 de marzo de 1979

Pincelada biográfica

Maestro de Cantos Tradicionales con la capacidad de interpretar e improvisar gran variedad de géneros de la música autóctona de la República Bolivariana y Latinoamericana desde los diversos estilos de la décima en Hispanoamérica así como las diversas composiciones basadas en versos octosílabos y endecasílabos de cuatro versos combinados en sus diversas formas.

Nace en Caracas el 19 de Marzo de 1979.

            Llega al Salado, Municipio Antolín del Campo, Isla Margarita a los 4 años de edad.       Su infancia y posterior adolescencia transcurre en las poblaciones del Salado, la Fuente y la Rinconada.

            Estudia su primaria en la E. B. “Cruz Millán García” en el Salado donde inicia su actividad cultural de la mano del profesor Epifanio Ramón Arismendi “Moncho” y de su madre Eladia Tineo de Da Silva, Su etapa de Bachillerato en los liceos “Juan Bautista Arismendi” y “Dr. Francisco Antonio Risquez”, ambos en la Asunción, Cursa 6 semestres en la “Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta” en la Especialidad de Contaduría Publica, luego ingresa al instituto universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, “IUTIRLA” graduándose Suma Cumlaude en la especialidad de Educación Integral como Técnico Superior Universitario. Actualmente espera el título de Profesor en Educación Integral en la Universidad Experimental Libertador “UPEL” convenio Maturín – Nueva Esparta, también con mención Suma Cumlaude. Recientemente Graduado con Mención Suma Cumlaude como Profesor en Educación Integral Upel Nueva Esparta convenio pedagógico Maturín. Actualmente cursa la carrera de Derecho en la universidad de Margarita UNIMAR 9no Trimestre.

            Ingresa a la fundación escuela de Cantos Tradicionales “San Martin de Porres” Del Palotal del Salado, Municipio Antolín del Campo, Isla de Margarita, que dirige el Sociólogo Jesús Bellorín “el Pollo de Nueva Esparta”, de ahí sale egresado a los 16 años como maestro de Cantos Tradicionales del Estado Nueva Esparta. Es Personalidad de Mérito Cultural a Nivel Nacional por el Sistema Nacional de Culturas Populares y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

            Pertenece a las Agrupaciones Perlas Del Caribe, Ensamble Horizontes y los Topotopos de Margarita. Ha realizado y participado en diversas grabaciones discográficas como cantante y compositor destacando en los últimos años los siguientes trabajos: Riqueza Musical del Estado Nueva Esparta editado por la Fundación Bigott, Madrugada Luminosa del 4F, El Cuatro Solista con voces en la autoría de Javier Marín, participa en esta producción como compositor y  “Homenaje al Guanare” con los Topotopos de Margarita, todas estas producciones editadas por el Cendis. Es de destacar que “Homenaje al Guanaguanare” obtuvo el primer lugar en el concurso de Parrandas y Aguinaldos en el año 2011 con el Tema de su autoría: “Yo Quiero unas Navidades” Ha recibido innumerables reconocimientos entre los que destacan: La Proclama del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Las llaves de la Ciudad de Hatillo, Juncos y San Lorenzo en Puerto Rico, Diplomas del Festival internacional de Decimistas e improvisadores en Tlacotalpan, Veracruz – México, Placa y Diplomas por los 15 y 20 años del festival de Payadores Casablanca – Chile, Diplomas por festivales internacionales de Payadores Feria Rural del Prado, Montevideo – Uruguay, Diplomas y Placas encuentros internacionales de cantores de Mejorana en Panamá, Placas y Diplomas de Participación en los Festival de Cante de Poetas, Villa Nueva de Tapia – Málaga y Cartagena – Murcia España. Diplomas de Participación en festivales de Verseadores en Fuerte Ventura, Tenerife y Gran Canarias.  Ha representado a la República Bolivariana de Venezuela en festivales internacionales de la Decima Espinela en: Cuba, Uruguay, España, Islas Canarias, México, Chile, Panamá y Puerto Rico.

            Pertenece al centro Iberoamericano de la Decima en Cuba y a la organización trovadores internacionales del Mundo Decimanía de Puerto Rico.  Es personalidad de Mérito del Sistema Nacional de las Culturas Populares en Venezuela. Sus maestros en el área musical y la composición: El Maestro Beto Valderrama, El Licenciado Epifanio “Moncho” Arismendi y el Sociólogo Jesús Bellorín “El Pollo de Nueva Esparta”.

            Ha compuesto para destacadas figuras del canto nacional como Cecilia Todd, Lila Vera, Luisana Pérez, Javier Marín, Francisco Pacheco entre otros.

            Ha compartido escenario con destacadas figuras del canto tradicional nacional e internacionalmente entre los que destacan:

            Beto Valderrama Patiño, Jesús Bellorín y Perlas del Caribe, Los Topotopos de Margarita, Luccienne Sanabria, Gilda Pérez, Cecilia Gil, Parranderos de la Paz, Jennifer Moya, Ibrahim Bracho, Alberto Requena Padre e hijo y la banda Musicandi, Orquesta Típica del Estado Nueva Esparta, Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, Orquesta Típica Luisa Cáceres Arismendi OTILCA, Ensamble Horizontes, Cuerdas Espartana, Francisco Mata, Jesús Ávila, Perucho Aguirre, Los Indianos, Penisla, Los Guaritotos, grupo Compaioó, Camoruco, Adelis Freites y Caraota, Ñema y Tajá, Rafael Montaño, Francisco Pacheco, Iván Pérez Rossi, Amaranta Perez, Fabiola José, Leonel Ruiz, Gustavo e Israel Colina, Justo Montenegro, Caracas Sincrónica, Lilia Vera, Cecilia Todd, Deysi Gutierrez, Galeronistas de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Nueva Esparta, Decimistas de Caracas, Miranda, Aragua, Zulia, Falcón, Carabobo, Grupo Vera, Los Cóndores de la Gaita, Los Golperos de Don Pío Alvarado, Los Golperos de Sanare, La Parranda de San Pedro en Guatire y Guarenas, Las Diabladas reconocidas por la Unesco como patrimonio de la Humanidad, Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Nelson Parra, Eimer Escalona “El Pollo de Moroturo” Armando Martínez “El Cantaclaro del Llano, José Alejandro Delgado, Orquesta Nacional de Puerto Rico “Mapeyé”, Los Leones de la Sierra del Xichú – México, Los Poetas del Genil – Villa Nueva de Tapia, Asociación de Trovadores José María Marín, Cartagena España, Verseadores de Islas Canarias, Trovadores, Repentistas, Guaruntengos, Baloneros, Cantores de Mejorana, Payadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Islas Canarias, México, Panamá, Puerto Rico,  Uruguay, entre otros.

            En el año 2013 recibió diplomas y placas como embajador cultural de Nueva Esparta y Venezuela en la Gira improvisadores por el Caribe en Puerto Rico y Panamá y Diploma por el XX aniversario del festival de payadores de Casablanca Chile. Diploma de Reconocimiento por participar en el concierto 5 años de melodías con la orquesta típica Luisa Cáceres de Arismendi OTILCA. Es Personalidad de Mérito del Sistema Nacional de las Culturas Populares

            Últimos viajes a nivel internacional: Trinidad y Tobago Mayo 2015 “Velorio de Cruz de Mayo”, Argentina 2015 Abril “Festival Internacional de Payadores del Mercosur”, “Velorio de Cruz de Mayo” 2016 Casa de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España.

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 799 - Today Page Visits: 2