INTEMPESTIVA MUERTE
Oscar Galián
POEMA / VENEZUELA
Precoz amanecer que llegas
tembloroso y esquivo
Mañana de luz infinita
que nos envuelve en su regazo
El azul cielo que una vez nos cobijó
se torna negro ante los ojos del hombre
Solo cenizas quedan, solo pena y tristeza
La tierra gime, el mar solloza
De las entrañas del mundo
brota un amargo quejido
Mientras miro al horizonte
una llama de ira va recorriendo mi cuerpo
Cadáveres esparcidos, mortuorio adorno del valle
Entonces siento tu voz triunfante
clamando por mi presencia
Y mi pecho ensangrentado
se aprieta cada vez más
Hoy recorro mi vida en un instante
y tú me tomas de mi débil mano
Me voy contigo, intempestiva muerte
Porque al igual que ellos… ¡Yo estoy muerto!
Videos relacionados al autor
Poemas relacionados
Sigue nuestras redes sociales
Crítica del poema
Por: Glean Rimano Sucre
Un músico de largo aliento
De pronto el poeta nos muestra una luz tenue y mañanera que debía encenderse, pero no muestra la emoción de otras veces. El amanecer se nota desesperado y hay un algo invisible que no se alcanza a dilucidar. Recordemos que Galián es un músico de largo aliento y su poesía podría ser el pecho de una nota escondida en la exuberancia de un aplauso.
Un poema con un alma resuelta
Posteriormente, surge la nostalgia de algo vivido y se palpa al hijo que desea abrazar más allá de su tristeza. En algún momento, del desarrollo del poema, el mundo que conocemos se vuelve añicos y no alcanza para tapar la furia del verso escrito. Es curioso, dentro de algunas líneas se evidencia un alma resuelta, sin embargo, esa misma alma está dispuesta a entregarse a la voluntad divina. Es decir, son perfectas algunas contradicciones que se asoman de principio a fin.
La metáfora abundante de la obra
En cuanto a la forma, aparecen nueve partes bien definidas, tanto estructuralmente como semánticamente. Tal vez, la metáfora es muy abundante, no obstante, es necesaria. Por otra parte, la muerte llega sin avisar y la ausencia de rimas en esta obra se mueve en esa dirección. Asimismo, podríamos asegurar que la muerte se riñe con el ritmo humano y a modo de símil, el poeta hace lo mismo con la métrica del poema.
Intempestiva es la tristeza del poeta
En fin, Galián llega de forma intempestiva a los ojos del lector ávido y acucioso, tocando su balada de tristeza y libertad. Galián es noble cuando despeja el camino y brinda su respuesta anclada a una decisión. Galián bendice una extraña sintaxis y cabalga en las aspiraciones de una pragmática muerta. Galián cuenta sus corcheas de letras intentando cruzar la calle pentagramada de su verso.
Deja un comentario