Poemas de Juan Antonio Pérez Bonalde

Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira

VENEZUELA

PÉREZ BONALDE, JUAN ANTONIO

*30 de enero de 1846

+4 de octubre de 1892

Pincelada biográfica

Pérez Bonalde dominaba varios idiomas

Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira, nació en Caracas, Venezuela el 30 de enero de 1846 y murió a los 46 años de edad, en La Guaira el 4 de octubre de 1892. En su carrera literaria destacó como poeta y traductor de textos, dado que dominaba varios idiomas tales como: inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Asimismo, fue el más preclaro representante venezolano del Romanticismo.

La muerte de su madre y de su hija

Aunado a ello, se le podría llamar un precursor del Modernismo en su país. Por culpa de la guerra que azotaba a Venezuela, debió emigrar con su familia a Puerto Rico, cuando apenas tenía 15 años. Entre los sucesos que marcaron su vida, se pueden citar: la muerte de su madre, estando en el exilio y la prematura muerte de su única hija, Flor. Luego, cae en las drogas y el alcohol lo que influirá en su temprano deceso. En cuanto a su obra se pueden citar: “Vuelta a la patria”, “Flor”, “El canto al Niágara”, “Gloria in Excelsis”, entre otros.

Sigue nuestras redes sociales

“Si supieras como te sueño” de Rafael Galindo (Poema)

SI SUPIERAS COMO TE SUEÑO RAFAEL GALINDO POEMA/VENEZUELA Si supieras como te sueño en mis sueños más hermosos…   Te sueño vestida de luz, envuelta en tules de alegría derramando…

Deja un comentario

“Él viene a saber de mí” de Juan Ortiz (Poema)

ÉL VIENE A SABER DE MÍ JUAN ORTIZ POEMA/VENEZUELA Él viene a saber de mí lo que ya se sabe, viene callado y sumiso —”jalabola”— para obtener lo que todos…

Deja un comentario

“Tierra” de Marino Alejandro Ramírez Sandoval (Poema)

TIERRA Marino Alejandro Ramírez Sandoval POEMA/VENEZUELA Primer lugar de poesía joven en el XLI Premio Internacional de PoesíaFélix Francisco Casanova año 2017. Cabildo Insular de la Palma, España.  El tiempo…

Deja un comentario

“Me lo dijeron tus ojos” de Gabriel Gómez (Poema)

ME LO DIJERON TUS OJOS GABRIEL GÓMEZ POEMA/VENEZUELA              I Yo quisiera convertir, tu mirada en un pincel, y poder pintar con él, tu belleza describir. así entre trazos decir,…

Deja un comentario

“Es cierto” de Paula Orta Osilia (Poema)

ES CIERTO PAULA ORTA OSILIA POEMA/VENEZUELA Es cierto, amor, la vida es hora triste y nuestro viaje es corto y pasajero. Somos como una luz que se resiste, a morir…

Deja un comentario

“Cita a ciegas” de Marco Antonio Delgado (Poema)

CITA A CIEGAS MARCO ANTONIO DELGADO POEMA/VENEZUELA A tres meses para jubilarse cuenta las horas. La grisura de los años le acompaña. Exprime cada gajo de destiempo, deshoja los crucigramas…

Deja un comentario

“Letras inquietas” de Eunice Castillo (Poema)

LETRAS INQUIETAS EUNICE CASTILLO POEMA/VENEZUELA Las letras me queman por dentro, acepto el desafío de hacerlas mundo. Las letras toman las palabras, hacen nidos, las letras escapan de su cárcel,…

Deja un comentario

Deja un comentario

Total Page Visits: 1582 - Today Page Visits: 4