«La jirafa» de Juan José Arreola (Cuento breve)

Un cuento breve de Juan José Arreola que nos confirma que para todo problema siempre hay una solución. Es el caso de la jirafa, que sabe adaptarse a las alturas como cuando debe bajar a beber agua. Quizás el escritor nos hace un llamado a encontrar nuestro propio cuello de jirafa y no dejar de perseguir metas y objetivos por el solo hecho de que sean muy altas. Incluso, estar consciente de que hay que agachar la cabeza de vez en cuando en señal de humildad y autocrítica.

LA JIRAFA

Juan José Arreola

Cuento breve / México

Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.

Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que más parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.

Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.

Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.

Música para leer
Escritos relacionados
Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 1121 - Today Page Visits: 1