5 poemas de poetas mexicanos para leer con gusto

5 poemas de poetas mexicanos para leer con gusto honra el placer de leer qiue nos da la lírica. Claro, a la hora de leer poesía, debemos seleccionar aquellos poemas que más nos identifican o se relacionan con nuestro contexto. Y esto lo digo, porque la posibilidad de disfrutarlos es mucho mayor y en esto reside el placer de la lectura. Es por ello, que desde hace un tiempo me he dedicado a leer mucha poesía mexicana y sin temor a equivocarme es una de las más ricas en nuestro continente.

En consecuencia, me atrevo a recomendarte estos 5 poemas de poetas mexicanos para leer con gusto y que al final te puedas sorprender con un estilo y vocabulario que acarician la sensibilidad. De repente, esta poesía mexicana te pueda llevar a un viaje imaginario de relax por los mejores lugares de aquel hermoso país de Norteamérica.

Poema mexicano "Como quien oye llover" de Octavio Paz

Octavio Irineo Paz Lozano, el Premio Nobel de Literatura de México, nos regala este gran poema titulado: Como quien oye llover. Ya el título nos invita a relajarnos, olvidar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y a pensar en un hecho natural.  Incluso, al inicio, el poeta nos ubica, creo, en un atardecer porque dice: “…el día no acaba de irse, la noche no llega todavía”. ¿Tú qué opinas?

La lectura de este poema me ha dejado un sabor de alcoba, de preludio del amor. Es un ruego a la amada para disfrutar de los momentos gratos de la intimidad. Paz, concatena las ideas de tal manera que llega a una conclusión obvia, pero que los lectores deben descubrir. Si te gusta el poema, puedes dejarnos un like.

Como quien oye llover

Óyeme como quien oye llover,

ni atenta ni distraída,

pasos leves, llovizna,

agua que es aire, aire que es tiempo,

el día no acaba de irse,

la noche no llega todavía,

figuraciones de…

LEER POEMA COMPLETO…

Leer con gusto "En paz" de Amado Nervo

Amado Ruiz de Nervo Ordaz, murió joven todavía, con mucho que dar a las letras (48 años). Sin embargo, en este poema nos dejó el argumento que la vida nada le debía. Quizás por ello, está incluido en estos 5 poemas de poetas mexicanos para leer con gusto. Es así, En paz viene a ser un homenaje a la vida, un canto de agradecimiento por las pequeñas cosas y que, si hubo momentos malos, eso solo tiene un culpable: nosotros mismos. ¿Compartes esta misma idea de Amado Nervo?

En paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni…

LEER POEMA COMPLETO…

Poema mexicano "Los amorosos" de Jaime Sabines

Jaime Sabines Gutiérrez, el orgullo de Chiapas, nos entrega uno de sus poemas más famosos, Los amorosos. Al leer la obra, pareciera que el poeta admite el lado masoquista del amor sin tapujos ni disfraces. Más bien, deja sentado que de eso se trata; de sufrir, de gozar, de lamentarse, de destaparse. En efecto, el que ama anda en un camino infinito y que la bendición es que no termina nunca. ¿Aún buscas el amor o ya lo encontraste?

Los amorosos

Los amorosos callan.

El amor es el silencio más fino,

el más tembloroso, el más insoportable.

Los amorosos buscan,

los amorosos son los…

LEER POEMA COMPLETO…

Leer con gusto "Mientras muere la tarde" de Ramón López Velarde

Un gran poeta mexicano lo fue Ramón Modesto López Velarde Berumen, lástima que no pudimos disfrutar de todo lo que pudo dar, pues murió a los 33 años de edad. Sin embargo, lo que escribió fue suficiente para escribir su nombre entre estos 5 poemas de poetas mexicanos para leer con gusto.

De tal manera, nos trae un poema que debemos leer al caer la tarde y junto a nuestra pareja. Indudablemente, es lo que describe este soneto muy característico de la corriente modernista. ¿Cuántas veces has invitado a tu señora a recordar los tiempos idos al compás de un atardecer? ¿Algo más romántico que eso?

Mientras muere la tarde

Noble señora de provincia: unidos

en el viejo balcón que ve al poniente,

hablamos tristemente, largamente,

de dichas muertas y…

LEER POEMA COMPLETO…

Poema mexicano "Nocturno a Rosario" de Manuel Acuña

Manuel Acuña se suicidó a los 24 años de edad y tomó esa decisión al no ser correspondido por Rosario, la mujer de la cual se enamoró. Es evidente que un poeta puede desahogarse a través de la poesía y eso hizo, precisamente, Manuel, con este poema. Digamos, que es una carta de despedida de diez estrofas en donde acepta su destino amoroso. Sin embargo, deja claro que no puede con tal final. ¿Alguna vez has amado de esta manera? ¿Serías capaz de una locura por un amor?

Nocturno a Rosario

¡Pues bien! Yo necesito

decirte que te adoro

decirte que te quiero

con todo el corazón;

que es mucho lo que sufro,

que es mucho lo que…

LEER POEMA COMPLETO…

Deja un comentario

Total Page Visits: 1559 - Today Page Visits: 2