¿Prefijos pegados o separados a la base léxica?, bueno, depende…

El no saber cómo usar adecuadamente los prefijos es una de las dudas más comunes entre los hablantes del castellano. Por mi parte, he podido apreciar fallas en su uso en las pruebas de mis alumnos en los salones de clases de las distintas universidades en las que he ejercido como profesor, así como también en los muros de las diversas RRSS en las que me desenvuelvo.

Si bien su manejo no es cosa simple, tampoco es algo imposible de aprender. Ahora bien, en estás breves líneas trataré de dar una respuesta fácil a la pregunta ¿Prefijos pegados o separados a la base léxica?que permita entender cómo funciona el uso correcto de los prefijos en nuestra lengua.

Cuando el prefijo acompaña a una base léxica simple

Si la base léxica es simple (univerbal, «de una sola palabra»), no es una palabra que empieza en mayúsculas (nombre propio, o siglas), ni un número (1, 2…), entonces escríbelo pegado con confianza. Ej.: superhermosa, expresidente, antidivos, cuasibonita, prohallaca, entre otros.

Ejemplos de cuando van separados los prefijos:

  1. Sin raya: cuando anteceden a una base léxica pluriverbal (varias palabras). Ej.: pro Naciones Unidas, anti borrachos acosadores, pre guerra civil española, entre otros.
  2. Con raya: cuando anteceden a una base léxica univerbal que empieza en mayúscula o que es un número. Ej.: sub-18, pro-Kiss, anti-Hitler, pre-Holocausto, entre otros.

Un ejemplo usando todas las posibilidades:

Espero que con este ejemplo se aclare mucho más la pregunta: ¿Prefijos pegados o separados a la base léxica?

«El expresidente de la Liga Intercontinental de Fútbol vivió momentos difíciles en su juventud. La época post Segunda Guerra Mundial fue muy dura. Con escasos 22 años era el encargado de entrenar al equipo sub-20 de su pueblo. Él, un anti-Holocausto declarado, sabía el poder del deporte para sanar y guiar por la buena senda».

Deja un comentario

Total Page Visits: 1800 - Today Page Visits: 1