Las trabas más comunes que impiden terminar de escribir un libro

Las trabas más comunes que impiden terminar de escribir un libro, es el tema de este artículo. Para entrar a hablar de ello, de seguro has leído o escuchado esta frase: “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro” —en ese o en los otros órdenes posibles—. Y sí, es motivadora y habla de la trascendencia.

Son millones y millones los que han cumplido las primeras dos pautas de esta tan reconocida expresión. No obstante, y teniendo el talento para, una considerable mayoría no han podido culminar la tercera. ¿A qué se debe esto? A continuación, se describirán las trabas más comunes que se presentan al momento de querer terminar de escribir un libro.

No saber escribir correctamente

Parece mentira, pero un escaso porcentaje de la población sabe escribir de manera correcta el español. y esta es una de las trabas más comunes que impiden terminar de escribir un libro. Están los que saben expresar muy bien sus ideas, pero no respetan las normas gramaticales básicas. También están quienes creen que todo se trata de saber colocar las tildes en las palabras, y obvian la función fundamental de los signos de puntuación y la sintaxis.

El punto es, si consideras que tienes faltas graves en tu ortografía, procura hacer un curso y mejorar. En la web hay infinidad de posibilidades para lograrlo. La RAE (Real Academia Española) es una fuente genial para solventar dudas, y son muy activos por Twitter. Síguelos, y pregunta, o haz tu pregunta aquí, en frasesmaspoemas.com.

No tener claras las ideas

Okey, también están los que ya sabe escribir bien y tienen una idea genial, una trama que saben que va a ser un éxito, pero las ideas que poseen son difusas.

¿Qué hacer al respecto?

Lo recomendable en este caso es sentarse a esquematizar lo que tenemos en mente. Si no organizamos la historia que nos vino a la mente, no podrá ser entendida, y, por ende, no cumplirá su cometido.

Los mapas mentales son estupendos para ayudarnos a dar forma a la trama y evitar así los tan temidos vacíos argumentales. Además, permiten dar carácter y profundidad a los personajes y entretejer eficazmente sus vínculos.

Procastinación

Etimológicamente proviene del latín procrastinare, y se refiere al mal hábito de posponer todo. Se puede tener el talento, la idea y la perfecta ortografía, pero si seguimos postergando la escritura, jamás terminaremos el libro.

¿Cómo evitarlo?

Lo recomendable para acabar con este mal es ponerse metas a corto, mediano y largo plazo. Lo que recomiendan expertos es, por lo menos, escribir una cuartilla al día (un promedio de trescientas palabras). Al cabo de 10 días se tendrán 3.000 palabras, y, por ende, en 140 días se tendrán 42.000 palabras. Las novelas deben tener, como mínimo, una extensión de 40.000 palabras.

Esta idea sirve de mucho, y quienes la aplican terminan escribiendo hasta 1.000 palabras al día, acortando enormemente el tiempo de culminación.

En caso de que lo tuyo sea la poesía o los cuentos, proponte un poema diario, o un cuento cada tres días.

Falta de asesoría

Escribir no es todo cuando de hacer un libro se trata. Se necesita también de un editor y un corrector de estilo que se encarguen de acabar con los pequeños errores y le den la perfecta forma a la obra. Seis ojos miran mejor que dos. Además de lo mencionado, se requiere de su registro formal para obtener el ISBN (que viene a ser como la cédula de identidad de tu libro) y una editorial que lo publique.

Como verán, a menos que se sea editor, corrector, se sepa cómo realizar lo referente al ISBN y se posea una editorial, no hay forma de hacer un libro solo, necesitamos asesoría y evitar una de las trabas más comunes para terminar de escribir un libro. Si escribes a frasesmaspoemas.com podrás recibir asesoría al respecto y ser guiado.

¿Qué esperas?, ¡termina tu libro!

Tal y como habrás visto, para terminar un libro se requiere de ganas de mejorar, organizar tus ideas, evitar la postergación y, muy importante, asesorarte con quienes saben. No dejes de lado la posibilidad de dar forma a esa idea, aporta al mundo otro nuevo libro, un legado para los tuyos y la humanidad.

Para los interesados en saber más sobre consejos de escritura, pueden visitar mi columna en writigtipsoasis.com.

Por Juan Ortiz

Deja un comentario

Total Page Visits: 3274 - Today Page Visits: 1