Intimidades del silencio, otra joya que se suma a la corona poética de nuestra Venezuela

Qué grato es despertarse ese domingo y toparme con la noticia del lanzamiento del poemario Intimidades del silencio, del amigo poeta venezolano Ángel Marino Ramírez. La obra nos llega de la mano de la reconocida y respetada editorial española MIRAHADAS. Hablamos de la cuarta publicación formal del autor, le preceden Árbol de versos (2010), Marianos Versos de un Marino (2012) y Mariletrium (2013).

La sensibilidad poética de Ramírez

Mi celebración tiene muchas aristas. Primeramente, conozco de cerca la sensibilidad poética de Ramírez, cuyas letras, previo a esta publicación, ya son estudiadas en varias instituciones de Latinoamérica. He visto sus versos en muchos currículums de estudios de instituciones de Chile, Argentina, Perú y México.

Esto no es casualidad, Marino no solo ha sabido manejar con destreza las distintas formas poéticas clásicas y adecuarlas a las temáticas actuales, sino que desde su portal Frasesmaspoemas.com ha hecho llegar al mundo sus letras y las de muchos poetas allegados. Como lo dije en una nota previa: su labor es titánica. No hay suerte detrás del esfuerzo, hay mérito bien ganado.

Celebro a un amigo

Por otro lado, pero no menos importante, celebro a un amigo que, pese a lo cruento de la migración y de estos duros años de pandemia, no ha cesado en su producción poético-literaria. No se ha rendido; entre el tiempo dedicado a su familia, a la formación de la juventud chilena en su papel como profesor, a la divulgación de la obra de los poetas del oriente venezolano y del mundo, pese a todas esas ocupaciones, aún ha habido un espacio para las letras: eso es una muestra de compromiso para consigo mismo y el noble oficio que compartimos.

Aunque lo anteriormente hablado ya parece mucho para ser llevado por un mismo hombre, Ángel ha persistido en su papel como promotor cultural en el mundo coral conjuntamente con el Movimiento Cultural D’Canto —del cual es fundador— y en la difusión mundial de las raíces poético-musicales del estado Nueva Esparta con su Galerón Virtual —evento que surgió por la contingencia de la pandemia, que ya lleva 3 entregas (2020, 2021 y 2022) y que ha tenido una enorme receptividad en el público nacional e internacional—.

Intimidades del silencio, una ventana que el poeta abre al mundo

Intimidades del silencio, como su nombre lo dice, es una ventana que el poeta abre al mundo para divisar lo que ha ocurrido y ocurre en ese universo que es él por dentro. Tuve la dicha de leer sus versos hace un tiempo, en la confianza que la amistad permite a los hombres, y sé que —más allá de la estima— estamos frente a un libro contundente, reflexivo, humano, profundo… una joya, sí, que no dejará indiferentes a sus lectores y de la cual se retorna sin ser el mismo.

Desde aquí, desde la Argentina, celebro este nuevo hijo que le nace, poeta. Que Dios y la Virgen del Valle le bendigan, que siga el buen hacer, el buen crear, sin mezquindades, desde el alma desnuda e inmortal que cohabita con la poesía.

 

Juan Ortiz

Deja un comentario

Total Page Visits: 1567 - Today Page Visits: 1