«El dinosaurio» de Augusto Monterroso (Cuento)

EL DINOSAURIO

AUGUSTO MONTERROSO

CUENTO/ GUATEMALA

Crítica literaria de "El dinosaurio"

El cuento breve «El Dinosaurio» de Augusto Monterroso es una obra maestra en su brevedad y su habilidad para transmitir una enorme carga emocional en tan solo siete palabras. Aunque el cuento es extremadamente corto, logra capturar la atención del lector de manera instantánea y dejar una impresión duradera.

La frase inicial «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí» crea una sensación de inmediatez al situar al lector en ese momento exacto en que el personaje se despierta y se encuentra con la presencia del dinosaurio. A través de esta oración, el autor consigue transmitir una sensación de sorpresa, misterio y un poco de temor.

Monterroso utiliza la elección de las palabras de manera precisa y eficiente para sugerir una historia más amplia. El uso del pretérito imperfecto en «Cuando despertó» implica que el personaje ha estado durmiendo durante un período prolongado de tiempo, lo cual puede indicar una desconexión o una falta de conciencia de lo que ha estado sucediendo a su alrededor.

El elemento central del cuento es, por supuesto, el dinosaurio. La elección de esta criatura prehistórica como compañero del personaje principal es intrigante y genera múltiples interpretaciones posibles. Por un lado, el dinosaurio puede ser interpretado como una metáfora de los problemas o desafíos que enfrenta el personaje. Su persistencia a lo largo del tiempo sugiere una carga que no desaparece fácilmente, una amenaza constante o un recordatorio constante de algo que el personaje no puede ignorar.

Por otro lado, el dinosaurio también puede representar algo más positivo, como la persistencia o la fuerza interior del personaje para superar obstáculos. A pesar de la falta de contexto y detalles adicionales en el cuento, Monterroso logra crear una historia intrigante que deja espacio para la interpretación y la reflexión personal.

En conclusión, el cuento breve «El Dinosaurio» de Augusto Monterroso se destaca por su habilidad para crear una historia significativa y evocadora en apenas siete palabras. A través de la elección cuidadosa de las palabras e imágenes, el autor logra capturar la atención del lector y plantear cuestiones más grandes sobre el paso del tiempo, la persistencia y la naturaleza humana. Este cuento es una muestra del talento literario de Monterroso y deja una impresión duradera en aquellos que lo leen.

EL DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

MÚSICA PARA LEER

Escritos relacionados

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 807 - Today Page Visits: 1