«El robo hecho por Delia» de Cecilio Acosta (Poema)

EL ROBO HECHO POR DELIA

Cecilio Acosta

Poema / Venezuela

Crítica literaria de "El robo hecho por Delia"

«El robo hecho por Delia», de Cecilio Acosta, es un ejemplo del romanticismo, un movimiento literario que se caracteriza por la expresión de emociones y sentimientos profundos, a menudo relacionados con la belleza, la naturaleza y el amor. En él se narra una historia en la que la Aurora (personificada como una figura femenina) pierde su luz y sus rosas, lo que la hace palidecer y lamentarse día tras día. Sin embargo, el poeta revela que Delia es la responsable de este robo, ya que ha adquirido el esplendor y la belleza que antes pertenecían a la Aurora.

 

La crítica literaria de este poema podría abordar varios aspectos:

1.-Personificación: El uso de la personificación de la Aurora y Delia es una característica distintiva del romanticismo. La Aurora se convierte en un ser humano que sufre, lo que le da una dimensión emocional al poema.

2.-Simbolismo: El robo de la luz y las rosas puede interpretarse simbólicamente como la adquisición de la belleza y la vitalidad por parte de Delia a expensas de la naturaleza. Esto podría ser una alegoría de la juventud y la belleza que se desvanecen con el tiempo.

3.-Métrica y ritmo: El poema utiliza una métrica regular y un ritmo fluido que contribuye a la musicalidad del texto. Estas características son típicas de la poesía romántica, que a menudo se enfocan en la musicalidad y el flujo de las palabras.

4.-Temas románticos: El poema aborda temas románticos como la belleza, la naturaleza y la idea de que una mujer puede robar la belleza y la juventud de la naturaleza. Estos temas eran comunes en la poesía romántica.

EL ROBO HECHO POR DELIA

El robo hecho por Delia

Echó de menos la Aurora

Una vez su luz que dirá

Y como día tras día

Pálida siempre salía

Dando quejas lastimosas

Lloró perdidas sus rosas,

Y en encontrarlas se aferra

[roto] y tierra

Delia, yo sé que es robado

El esplendor con que brillas,

Y que la Aurora ha encontrado

Sus rosas en tus mejillas.

 

Música para leer

Poemas relacionados

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Total Page Visits: 1567 - Today Page Visits: 2