«De la tristeza» de Michel de Montaigne (Ensayo)

DE LA TRISTEZA

MICHEL DE MONTAIGNE

Ensayista /Francia

Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarla con su favor especial; en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento. Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos.

Cuenta la historia que Psamenito, rey de Egipto habiendo sido derrotado y hecho prisionero por Cambises, rey de Persia, y viendo junto a él a su hija, también prisionera y convertida en sirviente a quien se enviaba a buscar agua, todos los amigos del rey lloraban y se lamentaban en su derredor mientras él permanecía quedó sin decir palabra, y con los ojos fijos en la tierra; viendo en aquel momento que conducían a su hijo a la muerte, mantúvose en igual disposición, pero habiendo observado que uno de sus amigos iba entre los cautivos, empezó a golpearse la cabeza a dejarse ganar por la desolación.

Tal suceso podría equipararse a lo acontecido no ha mucho a uno de nuestros príncipes que, habiendo sabido en Trento, donde se encontraba, la nueva de la muerte de  su hermano mayor, en quien se cifraba el apoyo y honor de la casa, y luego igual desgracia de otro hermano menor, la segunda esperanza, y habiendo sufrido ambas pérdidas con una resignación ejemplar, como algunos días después a uno de sus servidores le acometiese la muerte, fue muy sensible a esta nueva, y perdiendo la calma se llenó de ostensible pena de tal modo, que algunos tomaron de ello pie para suponer que no le había llegado a lo vivo más que la última desgracia; pero la verdad del caso fue, que estando lleno y saturado de tristeza, la más leve añadidura hizo que su sentimiento se desbordase. Lo mismo podría decirse del hecho anteriormente citado, y la historia lo comprueba: Cambises, informándose de por qué Psamenito no se había conmovido ante la desgracia de su hijo ni la de su hija, sufrió dolor tal al ver la de uno de sus amigos: «Es, respondió, que sólo el último dolor ha podido significarse en lágrimas; los dos primeros sobrepasaron con mucho todo medio de expresión.»

Me parece que se relaciona con estos ejemplos la idea de aquel pintor de la antigüedad que teniendo que representar en el sacrificio de Ifigenia el duelo de los asistentes según el grado de pesar que cada uno llevaba en la muerte de aquella joven hermosa e inocente, habiendo el artista agotado los últimos recursos de su arte, al llegar al padre de la víctima le representó con el rostro cubierto, como si ninguna actitud humana pudiera expresar amargura tan extrema. He aquí por qué los poetas simulan a la desgraciada Niobe, que perdió primero siete hijos y en seguida otras tantas hijas, agobiada de pérdidas, transformada en roca, para expresar la sombría, muda y sorda estupidez que nos agobia cuando los males nos desolan, sobrepasando nuestra resistencia. Efectivamente, el sentimiento que un dolor ocasiona, para rayar en lo extremo, debe trastornar el alma toda e impedir la libertad de sus acciones: como nos acontece cuando recibimos súbitamente una mala noticia, que nos sentimos sobrecogidos, transidos y como tullidos, e imposibilitados de todo movimiento; de modo que el alma, dando luego libre salida a las lágrimas y a los suspiros, parece desprenderse, deshacerse, y ensancharse a su albedrío:

Et via vix tandem voci laxata dolore                       

En la guerra que el rey Fernando hizo a la viuda de Juan de Hungría, junto a Buda, un soldado de a caballo desconocido se distinguió heroicamente, su arrojo fue alabado por todos, a causa de haberse conducido valerosamente en una algarada donde encontró la muerte; pero de ninguno tanto como de Raïsciac, señor alemán, que se prendó de una tan singular virtud. Habiendo éste recogido el cadáver, tomado de la natural curiosidad, se aproximó para ver quién era, y luego que le retiró la armadura, reconoció en el muerto a su propio hijo. Esto aumentó la compasión en los asistentes: el caballero sólo, sin proferir palabra, sin parpadear, permaneció de pie, contemplando fijamente el cuerpo, hasta que la vehemencia de la tristeza, habiendo postrado su espíritu, le hizo caer muerto de repente.    

dicen los enamorados hablando de una pasión extrema

Misero quod omnes                      

eripit sensus mihi: nam, si nut·te,                           

Lesbia, adspexi, nihil est super mi                           

    quod loquar amens:                 

lingua sed torpet;tenius sub artus                          

flamma dimanat; sonitu suopte               

tinniunt aures; gemina teguntur                             

    lumina.

No es, pues, en el vivo y más enérgico calor del acceso cuando lanzamos nuestras quejas y proferimos nuestras persuasiones; el alma está demasiado llena de pensamientos profundos y la materia abatida y languideciendo de amor; de lo cual nace a veces el decaimiento fortuito que sorprende a los enamorados tan a destiempo, u la frialdad que los domina por la fuerza de un ardor extremo en el momento mismo del acto amoroso. Todas las pasiones que se pueden aquilatar y gustar son mediocres.

La sorpresa de una dicha que no esperábamos, nos sorprende de igual modo:

Ut me conspexit venientem, et Troïa circam.                     

Arma amens vidit; magnis exterrita monstris,                   

diriguit visu in medio; calor ossa reliquit;                            

labitur, et longo vix tandem tempore.  

A más de la mujer romana que murió por el goce que la ocasionó el regreso de su hijo de la derrota de Canas, Sófocles y Dionisio el Tirano fenecieron de placer; y Talva acabó sus días en Córcega, leyendo las nuevas de los honores que el senado romano le había tributado; en nuestro propio siglo al pontífice León X, habiéndosele notificado la tom de Milán, por él ardientemente deseada, le dominó al exceso de alegría, que le produjo una fiebre mortal. Y un testimonio más notable todavía de la debilidad humana, Diodoro el dialéctico, murió instantáneamente, dominado por una pasión extrema de vergüenza a causa de no encontrar un argumento hablando en público, con que confundir a su adversario. Yo me siento lejos de tan avasalladoras pasiones; no es grande mi recelo y procuro además solidificarlo y endurecerlo todos los días con la reflexión.

MÚSICA PARA LEER

MICHEL DE MONTAIGNE
*28 de febrero de 1533
+13 de septiembre de 1592

Michel Eyquem de Montaigne, nació en Francia el 28 de febrero de 1533 y falleció a los 59 años el 13 de septiembre de 1592. No solamente fue ensayista, sino que se dedicó a otros temas tales como la Filosofía, el humanismo y la moralidad. Sin embargo, fue el género del ensayo que lo cautivó, de hecho, es considerado el padre y creador del mismo. El manejo de multiplicidad de temas lo convirtió en un acertado crítico y no creía que sus creencias estuvieran por encima de los otros.

Escritos relacionados

Sigue nuestras redes sociales

«Paseo nocturno» de Rubem Fonseca (Cuento breve)

4 PASEO NOCTURNO RUBEM FONSECA CUENTO / BRASIL Llegué a la casa cargando la carpeta llena de papeles, relatorios, estudios, investigaciones, propuestas, contratos. Mi mujer, jugando solitario en la cama,…

Deja un comentario

«No oyes ladrar los perros» de Juan Rulfo (Cuento breve)

1 NO OYES LADRAR LOS PERROS JUAN RULFO CUENTO / MÉXICO -Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz…

Deja un comentario

«La tristeza» de Antón Chéjov (Cuento breve)

1 LA TRISTEZA Antón Chéjov CUENTO / IMPERIO RUSO La capital está envuelta en las penumbras vespertinas. La nieve cae lentamente en gruesos copos, gira alrededor de los faroles encendidos,…

Deja un comentario

«La mancha indeleble» de Juan Bosch (Cuento breve)

1 LA MANCHA INDELEBLE JUAN BOSCH CUENTO / REPÚBLICA DOMINICANA Todos los que habían cruzado la puerta antes que yo habían entregado sus cabezas, y yo las veía colocadas en…

Deja un comentario

«El traje nuevo del emperador» de Hans Christian Andersen (Cuento breve)

1 EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR HANS CHRISTIAN ANDERSEN Cuento breve / Dinamarca Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas…

Deja un comentario

«Continuidad de los parques» de Julio Cortázar (Cuento breve)

1 CONTINUIDAD DE LOS PARQUES JULIO CORTÁZAR CUENTO / ARGENTINA Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en…

Deja un comentario

«El sexo de los ángeles» de Mario Benedetti (Cuento breve)

2 EL SEXO DE LOS ÁNGELES MARIO BENEDETTI CUENTO / URUGUAY Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas,…

Deja un comentario

Deja un comentario

Total Page Visits: 1612 - Today Page Visits: 1